Margarita dice hay que condicionar entrega de ayudas sociales para que beneficiarios se vacunen - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Margarita dice hay que condicionar entrega de ayudas sociales para que beneficiarios se vacunen

Condicionar

La ex vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, dijo mediante una publicación en su cuenta personal de la red social Twitter, que se debe condicionar la entrega de ayudas sociales del Gobierno para que los beneficiarios tengan que presentar prueba de su vacunación para recibirlas.

“Hay que establecer una condicionalidad a la entrega de las ayudas sociales, para que los miembros de las familias que reciben el apoyo estatal tengan que presentar evidencias de su vacunación”, posteó Cedeño.

Junto al mensaje, la ex vicepresidente de la República adjuntó un link que lleva a un artículo de su autoría en el que expone que los programas del Estado cuentan con bases de datos que permitirían identificar fácilmente quienes se han vacunado y quienes no.

“Los programas de protección social en la República Dominicana están sustentados en bases de datos robustas, con una cartografía detallada que permite identificar con facilidad el lugar donde se encuentran las personas más vulnerables del país y cómo está conformado el hogar de esa persona”, planteó Cedeño.

Continuó el escrito explicando que “Un simple cruce de la base de datos de Progresando con Solidaridad con la base de datos de los vacunados hasta el momento, permitirá identificar cuáles miembros de las familias que reciben ayudas de la protección social no han acudido a los centros de vacunación, de manera que se puedan diseñar estrategias de motivación y, por qué no, hasta de condicionamiento”, puntualizó la política.

En el texto, Cedeño expuso que esta es una medida “urgente e importante” debido a la negativa de muchas personas a recibir la vacuna.

“La medida es urgente e importante, porque vacunar a toda la población es una prioridad para todos, pero lamentablemente, se observa mucha resistencia a la vacuna, por mitos, teorías de conspiración y simple inobservancia de la importancia de este proceso, aunque todo el mundo reconoce que es la solución definitiva a la pandemia, la única forma de retornar a la normalidad que vivíamos antes del Covid-19.”, explicó.

TEXTO INTEGRO DEL ARTÍCULO

Los programas de protección social en la República Dominicana están sustentados en bases de datos robustas, con una cartografía detallada que permite identificar con facilidad el lugar donde se encuentran las personas más vulnerables del país y cómo está conformado el hogar de esa persona.

Un simple cruce de la base de datos de Progresando con Solidaridad con la base de datos de los vacunados hasta el momento, permitirá identificar cuáles miembros de las familias que reciben ayudas de la protección social no han acudido a los centros de vacunación, de manera que se puedan diseñar estrategias de motivación y, por qué no, hasta de condicionamiento.

¿A qué nos referimos con un condicionamiento? La evidencia demuestra que los grupos vulnerables que forman parte de la protección social tienen mayores dificultades para obtener atención sanitaria a tiempo, por ende, sus probabilidades son peores en el caso de resultar infectados por el coronavirus.

Es por eso por lo que establecer una condicionalidad a la entrega de las ayudas sociales vinculada a que los miembros de las familias que reciben el apoyo estatal tengan que presentar evidencias de su vacunación, constituye una estrategia acorde con los objetivos de las políticas sociales, que tiene entre sus principales propósitos la mejora de los indicadores de salud de los participantes en el programa.

Habrá quiénes acudan al alegato de que la vacunación no puede ser obligatoria, pero en este caso no se trata de eso, se trata de que la entrega de las ayudas sociales esté sujeto a la vacunación, una condicionalidad parecida a otras que se han implementado en los programas sociales, como el cumplimiento de la asistencia escolar o los chequeos obligatorios para las embarazadas. Los participantes del programa siempre tendrán el derecho a no vacunarse, lo que resultará en que no recibirán las ayudas sociales hasta que lo hagan.

La medida es urgente e importante, porque vacunar a toda la población es una prioridad para todos, pero lamentablemente, se observa mucha resistencia a la vacuna, por mitos, teorías de conspiración y simple inobservancia de la importancia de este proceso, aunque todo el mundo reconoce que es la solución definitiva a la pandemia, la única forma de retornar a la normalidad que vivíamos antes del Covid-19.

Implementar este tipo de medidas para las personas más pobres y vulnerables es, también, una estrategia de combate a la pobreza, porque una catástrofe como el coronavirus en un hogar de escasos recursos, constituye una sentencia que condena a una familia a la pobreza perpetua. En consecuencia, la condicionalidad de las ayudas sociales a la vacunación es una medida necesaria para contener la propagación del virus, condición necesaria para el retorno al crecimiento económico y al desarrollo social.

Es una medida con visos innegables de humanidad, que no va en contra de ningún derecho fundamental, muy por el contrario, protegerá el derecho a la salud de los más vulnerables y de la población en general

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

Subscríbete al ABC del Día