Peloteros dominicanos que además de batear y lanzar, se han destacado por violencia doméstica - N Digital
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

Peloteros dominicanos que además de batear y lanzar, se han destacado por violencia doméstica

Peloteros dominicanos bajo el lente por violencia doméstica

Por: Joel Suriel Los dominicanos han calado de una manera asombrosa en el béisbol de las Grandes Ligas en los últimos 60 años, con más de 800 peloteros que han pasado por la gran carpa en la historia de ese deporte.

Pero no todo ha sido color de rosa, varios peloteros dominicanos han estado envueltos en temas de alcoholismo, dopaje para mejorar rendimiento, accidentes y violencia doméstica, esta última afectando a varios criollos.

En cuanto a la violencia doméstica, el pasado fin de semana el mundo del deporte reaccionó sorprendido a la noticia de que el toletero de los Bravos de Atlanta Marcell Ozuna fue apresado infraganti mientras ahorcaba a su esposa.

Ozuna salió bajo ayer lunes de la cárcel  después de haberle sido puesta una fianza de 20.000 dólares tras ser arrestado el pasado sábado y acusado de intento de estrangulamiento y agresión contra su esposa.

Ozuna, de 30 años, fue encarcelado después de que agentes de la policía en el suburbio de Sandy Springs, en Atlanta (Georgia, EEUU), dijeron que lo vieron atacar a su esposa, Genesis, mientras respondían a una llamada al 911.

Antes, cualquier pelotero que incurría en violencia doméstica difícilmente recibiría una sanción por parte las Grandes Ligas, pero con la nueva política sobre violencia de género instaurada en el pasatiempo favorito de los dominicanos, los jugadores están sujetos a sanciones severas por parte del Comisionado de las Ligas Mayores.

Trece jugadores han sido suspendidos por MLB desde que se acordó su política conjunta en septiembre de 2015, y casi todos ellos fueron embargados en ausencia de una condena.

Otros peloteros dominicanos envueltos en violencia doméstica

Peloteros y expeloteros de la talla de José Reyes, Domingo Germán, Miguel Batista, David Ortíz, Miguel Sanó, Jeury Familia, entre otros, han estado envueltos de alguna u otra forma en casos de violencia doméstica.

Algunos de estos peloteros han sido descargados judicialmente, mientras otros han sido suspendidos de los partidos de las Grandes Ligas y otros tanto continúan con su proceso en la justicia.

José Reyes, ahora inactivo en el béisbol y dedicado a la música urbana, fue uno de los primeros peloteros en sufrir las consecuencias de una nueva política sobre violencia doméstica de las Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en inglés).

Reyes fue suspendido por 51 partidos en la temporada del 2015 cuando jugaba con los Rockies de Colorado, luego que fuera arrestado después de que presuntamente agredió a su esposa, Katherine, por el cuello y la empujó hacia la puerta corrediza de cristal de su habitación del hotel Four Seasons Resort Maui en Wailea.

A finales de la temporada pasada, Domingo Germán, el lanzador de los Yankees de Nueva York, fue activado de la lista de restringidos por la oficina del comisionado de MLB después de que cumplió con la suspensión de 81 juegos que recibió por haber violado la política de violencia doméstica de las Grandes Ligas.

Germán fue puesto en licencia administrativa el 19 de septiembre del 2019 mientras MLB investigaba un presunto incidente de violencia doméstica que involucraba a su novia, con quien tiene al menos un hijo.

Otro pelotero que se vio envuelto en escándalos de maltrato físico hacia su pareja fue el relevista de los Mets de Nueva York Jeury Familia, quien fue arrestado en noviembre del 2016 por agredir a su esposa, mismo año en que fue líder de salvados de la Liga Nacional con 51. Posteriormente fue suspendido por 15 partidos de las Grandes Ligas.

También está el caso del pelotero de los Mellizos de Minnesota Miguel Sanó, quien en el 2017 fue acusado de agresión sexual luego de una firma de autógrafo, aunque MLB determinó que no se encontraron evidencias en su contra, por lo que no recibió ningún tipo de sanción.

Un pelotero que estuvo involucrado en varios casos de violencia y accidentes que incluso provocaron la muerte de personas fue el exlanzador de los Mets de Nueva York Ambiorix Burgos, quien tiene un largo prontuario de escándalos en su haber.

El 9 de septiembre de 2008, Burgos fue detenido por agredir a su novia. Los fiscales dicen que la golpeó repetidamente en la espalda, la mordió y la abofeteó. El 12 de marzo de 2009, un jurado condenó a Burgos por la agresión. La sentencia estaba programada para el 3 de abril.

El 1 de octubre de 2008, Burgos fue acusado de atropello y fuga en su República Dominicana natal. Las fuentes dicen que Burgos atropelló a dos mujeres en su todoterreno y se marchó. Las mujeres luego murieron a causa de sus heridas. Burgos se entregó a las autoridades el 7 de octubre.

El 27 de agosto de 2010, Burgos fue acusado de secuestrar y envenenar a su exmujer. Policía en el República Dominicana acusó a Burgos de secuestro y tentativa de asesinato.

Otros casos de supuesta violencia doméstica

David Ortíz y Miguel Batista son dos leyendas del béisbol dominicano y de Grandes Ligas, ambos han estado envueltos en casos que han derivado en acusaciones de violencia de género.

Ortíz actualmente tiene un caso de supuesta violencia de género interpuesta por su expareja Fary Almánzar, la cual ha rechazado.

Inclusive, tanto Ortiz como Almánzar acudieron la semana pasada a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional donde se estaba conociendo la acción de apelación al desarchivo de la querella por supuesta violencia de género la cual había sido archivada por el Ministerio Publico por considerar que no había ilícito.

El caso quedó para fallo para el 17 de junio. Donde se deberá conocer si los jueces acogen el desarchivo de la denuncia que ordenó un juez de primera instancia o si ratifica el archivo que ya había dispuesto el Ministerio Público.

Mientras,  que en noviembre del año pasado a Miguel Batista, también conocido como El Poeta, le fue concedida la libertad pura y simple luego de ser detenido por supuestamente amenazar de muerte a su expareja y someterla a maltrato psicológico.

La barra de la defensa de Batista indicó que lo que se buscaba con la acusación era un asunto comercial, mientras que  la abogada de la presunta víctima, aseguró que apelarían la sentencia.

“Fue libertad pura y simple bajo el entendido de que realmente Miguel Batista no representa peligro de fuga, de que la querella infundada que ha interpuesto en su contra simplemente no tiene méritos para prosperar en justicia”, explicó su uno de sus abogados.

Con las políticas de violencia de género actualmente establecidas por la MLB, es posible que Marcell Ozuna reciba la sanción más drástica de la historia del béisbol contra un pelotero acusado de violencia de género.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día