Tribunal conocerá hoy amparo busca frenar paralizaciones en servicios de salud por pate CMD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tribunal conocerá hoy amparo busca frenar paralizaciones en servicios de salud por pate CMD

Será este martes cuando la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, conocerá una acción de amparo que busca frenar las paralizaciones en los servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud  por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La magistrada Martínez Tineo conocerá hoy una demanda en cese y abstención de acciones de convocatoria a huelga futuras que afecten los servicios a los afiliados por parte de CMD.

La acción de amparo fue interpuesta por  la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Sostiene que el tribunal imponga un astreinte (sanción económica) de cien mil pesos al Colegio Médico Dominicano por cada día que persista en la ejecución de paro o huelga.

Piden a la jueza que ordene al CMD y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no poner en práctica que impida el acceso a las consultas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social

Varios de los afectados con las paralizaciones acudieron al tribunal, entre ellos Ivelisse Francisca Rosario, José Luis León, Gloribel Altagracia Cruz de Hilario, Elbita de los Santos Mora, Tomas Chery Morel y Juan Antonio Soto, entre otros, interpusieron la demanda de cese de la huelga a las ARS.

La audiencia fue notificada a Waldo Ariel Suero, presidente del gremio médico, al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la superintendencia de Salud y Riesgo Laborales  y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que comparezcan al tribunal a partir de las 9:00 de la mañana.

Los demandantes solicitan al tribunal, además, que ordene que todos los reclamos presente y futuro del CMD se canalicen por los mecanismos administrativos que impone la propia ley, sino que se acuda al órgano jurisdiccional competente, pero jamás paralizar las consultas de los afiliados.

Plantearon la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).

Precisan que el derecho a la salud es un Derecho fundamental que ha sido conculcado con las acciones que viene realizando el Colegio Médico Dominicano.

En los últimos días el CMD y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas han  paralizado  sus servicios de consultas a la ARS Mapfred Salud (antigua Palic), Humano, a nivel nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día