Al menos en cinco ocasiones han "apretado la tuerca" con medidas de toque de queda - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Al menos en cinco ocasiones han “apretado la tuerca” con medidas de toque de queda

Al menos en cinco ocasiones las autoridades han tenido que extremar las medidas contra el Covid-19 y el toque de queda, luego de que las mismas fueron flexibilizadas tras estimaciones de control y baja incidencia de la pandemia.

La primera disposición del año 2020 fue en marzo por el expresidente Danilo Medina, en el que se establecía desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana debido al aumento de los contagios y muertes en el país.

En ese sentido, el Gobierno ha ido variando las restricciones, dependiendo del comportamiento de la tasa de contagio.

El endurecimiento de las medidas ha sido en cinco ocasiones desde que Luis Abinader asumió su mandato. Con la llegada de las fiestas navideñas del 2020 y el aumento de los casos de coronavirus, el Gobierno emitió un decreto el 15 de diciembre para establecer nuevas restricciones.

Los días 24 y 31 del mismo mes, el horario sería de 7:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana, con un libre tránsito hasta la una de la madrugada del 25 de diciembre y 1 de enero. Más adelante, el Gobierno “apretó” la medida el decreto 740-20, que establecía que “desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público”.

Luego, llegó una flexibilización  con un nuevo horario, que fue desde las 5:00 de tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre tránsito hasta las 7:00 de la noche.

El décimo séptimo toque de queda registró una variación para el libre tránsito los días de semana hasta las 8:00 de la noche y los fines de semana hasta las 3:00 de la tarde.

La extensión número 20 se promulgó mediante el decreto 107-21, y comprendió desde 23 de febrero hasta el 8 de marzo. Mantuvo las medidas restrictivas anteriores hasta que se registró el rebrote que variaba el toque de queda solo para el Gran Santo Domingo que una semana después se ampliaría hasta el 9 de junio con otras nuevas medidas.

Le podría interesar leer: Prohíben venta de bebidas alcohólicas desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana

Los “teteos”

Luego que el Gobierno flexibilizó el horario, tanto para el comercio, turismo, las bebidas alcohólicas y la libre circulación, la República Dominicana registró un incremento de las muertes por coronavirus.

Antes de emitirse las más recientes restricciones, dispuestas  mediante el decreto número 349-21, el país no contaba con los acostumbrados operativos de la Policía Nacional en las calles, deteniendo y revisando la circulación de los ciudadanos, a pesar de que se mantenía una pasada medida de libre circulación hasta las 12 de la medianoche.

Durante ese tiempo, de acuerdo a registros periodísticos, discotecas, colmadones, playas y hasta iglesias se mantenían repletas de personas, violando así una de las medidas anticovid, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Han sido varias las ocasiones donde se pueden ver enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de la Policía, hechos que han quedado registrados en decenas de videos colgados en las redes sociales, cual persecución del gato y el ratón.

En ese sentido, el Gobierno ha ido variando las restricciones, dependiendo del comportamiento de la tasa de contagio.

La más recientes medidas

Este año, en mayo, la República Dominicana registró una tercera ola de la enfermedad y, además, la circulación de nuevas variantes del COVID-19, provocando así una crisis de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para pacientes con coronavirus, tal y como lo confirmó el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Además, la positividad diaria alcanzó el 27%, razón por la cual el presidente Luis Abinader tuvo que reunirse a puerta cerrada en Palacio junto a varios ministros, entre los cuales estaban, la vicepresidenta Raquel Peña, el de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el de Defensa, Carlos Díaz Morfa, entre otros.

De las pocas veces que la disposición gubernamental segmenta el toque de queda ha sido con el más reciente decreto, que impone un horario desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 la mañana para la mayoría de las provincias del país, dejando fuera sólo a siete de ellas, lugares donde, de acuerdo a las autoridades sanitarias, la incidencia del virus es baja.

Las nuevas medias, de acuerdo al decreto, tienen una vigencia desde este jueves 2 hasta el 6 de junio.

Ciudadanos: Opiniones encontradas

En tanto, en las redes sociales, ciudadanos se han mostrado a favor y en contra de las medidas, al asegurar que dichas disposiciones no resuelven el problema; mientras que otros ven como positivo lo establecido por el Gobierno.

“Se acabó el teteo eso está bueno por mi lo pueden poner 24 hora para que pa población cojan consciencia”, tuiteaba el usuario Orlando Moreno.

Mora Yeimy, sobre el expendio de las bebidas alcohólicas hasta las 3:00 de la tarde, comentó en Twitter: “Muy bien, beban agua…”.

Mientras, otros entienden que las medidas afectan el turismo de la República Dominicana, a pesar de que el ministro encargado de esa cartera, David Collado, había asegurado hace varias días que el país es un referente en dicha materia, en medio de la crisis provocada pro la pandemia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día