Autoridades de Azua activan Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante inicio de temporada ciclónica - N Digital
facebookNacionales

Autoridades de Azua activan Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante inicio de temporada ciclónica

Comite de Emergencia
Con el objetivo de estar preparados ante los desastres naturales causados por los fenómenos atmosférico que se registran durante la temporada ciclónica, la Gobernación de Azua, la Asociación de Municipios de la Región Valdesia, (Asomureva), la Defensa Civil, Plan Internacional, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), activaron el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPPMR), en toda la provincia.
La gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien encabeza el CPPMR, manifestó que, aunque no es posible evitar que los fenómenos atmosféricos se formen, sí se puede estar preparado ante una eventual emergencia.
“Sobre este comité recae la responsabilidad de planificar acciones preventivas, claras y precisas que nos ayuden a dar respuestas efectivas a los efectos negativos que dejan las lluvias. En estos tiempos de pandemia la población necesita una protección mucho más amplia y tenemos que estar preparados”, resaltó Pérez Díaz.
En ese sentido, el vicepresidente de Asomureva, Fernando Meléndez, afirmó que cuentan con unidades que se mantienen activas no solo en los casos de desastres, sino también en la lucha contra el Covid-19.
“Se han desarrollado simulacros de tsunamis y terremotos con sistemas de alertas para las zonas más vulnerables, con el objetivo de aplicar un plan de desarrollo para fortalecer las capacidades de riesgo”, resaltó Meléndez.
El director provincial de la Defensa Civil, Sócrates Urraca, realizó un conversatorio sobre la gestión de riesgos, donde habló sobre la importancia de empoderar a las instituciones, alcaldías y distritos municipales en los temas de protección civil.
“República Dominicana está en el centro de la trayectoria de huracanes y por esto debemos prepararnos y capacitar cada una de las instituciones para que pueda dar respuestas a los daños ocasionados por las lluvias”, añadió Urraca.
En ese orden, la representante nacional de gestión de riesgo de Plan Internacional, Melanie Benoit, recomendó a las instituciones concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que el país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Para la temporada ciclónica que inició el pasado lunes se pronostican 17 tormentas, de las cuales ocho tienen probabilidades de convertirse en huracanes y cuatro de ellos podrían ser intensos.
En el acto fue presentado el plan de contingencia ante huracanes y terremotos, el cual será entregado a las alcaldías y juntas distritales, para las comunidades de mayor vulnerabilidad.
Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza desfile militar en honor a Batalla 19 de marzo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno inaugura Escuela Vocacional de las FFAA y PN en Azua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza actos conmemorativos al 180 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

Subscríbete al ABC del Día