El gasto público sobre COVID asciende a RD$176,147 millones; 81% es de programas de subsidios - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitter

El gasto público sobre COVID asciende a RD$176,147 millones; 81% es de programas de subsidios

Por Javier Herrera.- El aumento “considerable” de la deuda pública está asociado a años de déficits y al endeudamiento relacionado con la pandemia del coronavirus. A la fecha, el gasto total de manera directa sobre el COVID-19 es de 176 mil 147 millones de pesos.

Los datos son suministrados por el  ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, quien asegura que de esos gastos sobre el coronavirus, el 81% corresponde a los programas de subsidios: “Pa´ti”, Fase, “Quédate en casa”, además de contratos, incentivos y otros gastos, según lo registrado en portal de Transparencia.

En ese sentido, Jochi Vicente detalló parte de la estrategia de endeudamiento del Gobierno.

“Lo primero que es necesario es que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno”, establece el funcionario, quien también es economista.

El ministro establece, además, que la trayectoria del déficit discal en el mediano plazo “debe converger a un valor que permita la materialización de superávits primarios, para que el stock de deuda como % del PIB (Producto Interno Bruto) disminuya en el tiempo”, tema que sería discutido en el Pacto Fiscal.

Sobre las emisiones de bonos soberanos, el titular de Hacienda apta por la contratación de deuda con organismos multilaterales para poder reducir la dependencia de dichas disposiciones. “Para esto necesitamos el apoyo del Congreso”, dijo.

“A modo de referencia, la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aprox. 5.1%. En cambio un préstamo con un multilateral tendría un costo aprox. de un 2%, es decir menor del doble”, explica el ministro.

Cambio en el perfil de la deuda

En el mismo orden, Hacienda precisó que harán cambios sobre el perfil de la deuda en cuando a la composición en moneda extranjera, esto, para reducir la exposición del riesgo cambiario. Además, otra de las medidas que se adoptarán, de acuerdo a lo expuesto por Vicente en su cuenta de Twitter, será la presencia en los mercados capitales internacionales, con puntos de referencia a largo plazo.

“Por último, en el corto plazo, estamos enfocados a quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos”, explica el Vicente.

El ministro, además, que el servicio de la deuda para el período 2021-2025 se redujo en 1,132 millones de dólares. En adición, dicha transacción de manejo de pasivos permitió una disminución en costo de la deuda de 6.16% a un 6.06%.

“Estas transacciones permiten reprogramar vencimientos de una forma ordenada y respetando las obligaciones asumidas”, concluyó el titular de Hacienda.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Deuda pública dominicana creció 431 millones de dólares en enero de este año

Subscríbete al ABC del Día