El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, dijo que gracias al trabajo colaborativo en las últimas semanas los laboratorios clandestinos de bebidas adulteradas se encuentran en distribución y fabricación cero.
Confirmó asimismo que más de una veintena de personas actualmente tienen medida de coerción por formar parte de los laboratorios clandestinos para la fabricación de alcohol adulterado que causó altas cifras de letalidad en la República Dominicana.
“Al día de hoy podemos decirle al país que los laboratorios clandestinos están en fabricación cero, en estos momentos ProConsumidor lo que está todavía en la calle como el ente operativo”, alegó Alcántara.
Todo el que estaba en dichas prácticas ilícitas se conocía, afirmó Alcántara y dijo que, si en solo dos meses que tienen de gestión han podido erradicar la situación en un porcentaje considerable, es debido a que no existía una voluntad de ponerle freno a los laboratorios clandestinos en la antigua gestión.
Los trabajos para clausurar y erradicar la fabricación y distribución de alcohol adulterado formaron parte de una colaboración entre dos mesas de trabajo: la primera encabezada por la Dirección General de Aduanas para controlar el tema de la importación del metanol y la segunda, mesa de la operatividad, encabezada por ProConsumidor.
Por Paola Bruno