Jorge Mera anuncia Medio Ambiente recuperará 15 áreas degradadas para mejor biodiversidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jorge Mera anuncia Medio Ambiente recuperará 15 áreas degradadas para mejor biodiversidad

Orlando Jorge Mera en medio ambiente

El ministro Orlando Jorge Mera anunció que el Ministerio recuperará 15 áreas degradadas, consideradas prioritarias para la biodiversidad y la producción hídrica del país

Nigua, San Cristóbal. –Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas que declara el período 2021-2030 como el Decenio de la Restauración de Ecosistemas, y anunció que recuperará 15 áreas consideradas prioritarias para la biodiversidad y la producción hídrica del país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, durante una plantación de más de 900 mangles y uvas de playa en el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.

Esta zona es ejemplo de restauración ecológica, ya que tras ser intervenida por esta institución recuperó su biodiversidad, anidando nuevamente muchas de las más de 40 especies identificadas en este ecosistema.

Jorge Mera indicó que las 15 áreas a restaurar permitirán devolverle al país diversos ecosistemas que se han ido perdiendo debido a la deforestación, la pesca ilegal, contaminación por plástico, polución ambiental, quema de árboles, falta de políticas públicas, entre otras causas.

“República Dominicana acoge con júbilo la declaratoria de las Naciones Unidas y se une a la celebración, haciendo un llamado a los jóvenes dominicanos a integrarse a las labores que el Ministerio realizará durante este decenio para sanar nuestro planeta”, resaltó Jorge Mera.

¿Cuáles son las áreas a restaurar?

Seis de estos importantes ecosistemas a restaurar están ubicados en la Región Enriquillo, zona donde se encuentra la mayor cantidad de áreas bajo protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Otros seis ecosistemas se encuentran en La Cordillera Central, dos en el Gran Santo Domingo y uno en Yamasá, en la cuenca media del río Ozama, algunos identificados como espacios esenciales para la producción de agua en el país.

En Rancho Arriba, San José de Ocoa serán restaurados ecosistemas en Arroyo Manteca, Mahoma, Florencio, La Yuca, Quita Pena, Monte Negro y en La Colonia San José de Ocoa.

En la vertiente Sur de la Sierra de Neiba, se impactarán Apolinar Perdomo, El Copey-Los Bolos, El Maniel, Ángel Féliz y Sabana Real. También en la cuenca media del río Ozama con Yamasá, serán restaurados ecosistemas de Yamasá y Peralvillo, Distritos Municipales Mamá Tingó, Los Botados, Parajes Jagua Mocha, Seralle Adentro, El 7 de Cuance y Lomita Abajo.

De igual forma, en Padre las Casas, el Ministerio ha dispuesto la restauración de Las Cañitas y Los Fríos. Forman parte de la lista la cuenca alta de la presa Sabaneta en Santiago Rodríguez y la vertiente Norte de la Sierra de Neiba, en el municipio de Vallejuelo.

También están la microcuenca del río Bonito; la subcuenta río Mulito y las fincas privadas en la cuenca alta del río Pedernales. La Laguna Palo Amarillo en Santiago de los Caballeros, mientras que en Santo Domingo serán intervenidas las lagunas San Isidro y Guerra. Asimismo, en Valle Nuevo está la zona conocida como El 25 y en la Sierra de Bahoruco se incluyó El Maipioro.

Proceso

Para la restauración ecológica se identifican los diversos ecosistemas y se realiza un diagnóstico socio económico, de recursos físicos, ecológicos, además de un levantamiento cartográfico del área con georreferenciación, antes de ubicar las especies endémicas y nativas a plantar y por último, se hace el monitoreo y la evaluación de las fases anteriores para verificar los resultados.

Todo esto permitirá realizar limpieza de residuos sólidos, restauración de los cursos originales de los ríos, técnicas de conservación del suelo y un abordaje integral de todas las áreas, implementando técnicas de la “Guía Metodológica para la Restauración de Ecosistemas y Paisajes Degradados en República Dominicana”, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques ocupan tractor a desaprensivos que depredaban parque Nalga de Maco

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan haitiano que hirió a un guardaparque de Los Haitises y le robó la escopeta

Subscríbete al ABC del Día