Murió Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal y fundador del 14 de Junio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Murió Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal y fundador del 14 de Junio

Leandro Guzmán

Murió  este sábado el ingeniero Leandro Guzmán, quien fue miembro fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal, informó el Museo Memorial de la Resistencia a través de su cuenta de Twitter.

Según las informaciones, Guzmán Rodríguez falleció en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Cecanot, donde fue ingresado por problemas de salud que presentaba desde hace unos años.

El ingeniero Guzmán Rodríguez nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, se crió en una familia opuesta al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Contrajo matrimonio con María Teresa Mirabal el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nació su única hija, Jacqueline.

Fue miembro fundador del movimiento 14 de Junio, Leandro Guzmán, colaborando como tesorero de la organización.

También fue coautor del himno del 14 de Junio, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, muscalizado por el maestro Héctor Jiménez.

Leandro fue arrestado el 17 de enero de 1960. Fue torturado en las cárceles de La 40 y La Victoria tras descubrirse su participación en la organización del Movimiento 14 de Junio.

Durante su prisión junto a Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, se enteró de la muerte de las hermanas a principios de junio.

Leandro luego se casó con Yolanda Garrido, viuda de Juan de Dios Ventura Simó, piloto que desertó de la aviación trujillista y que se enroló en la expedición del 14 de junio que vino desde Cuba a combatir la tiranía.

Familia

Guzmán tuvo una hija con María Teresa Mirabal, Jacqueline Guzmán Mirabal y posteriormente se casó con la señora Yolanda Garrido.

Noticas de Interés
Actualidad

Abinader condecora a varios fundadores del movimiento antitrujillista 14 de junio

NacionalesÚltimas Noticias

Fallece Lilian Josefina Russo, integrante del Movimiento 14 de Junio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores rinden homenaje a héroes del movimiento 14 de Junio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Falleció Esteban Díaz Jáquez, dirigente de izquierda y exdiputado

Subscríbete al ABC del Día