Estudiantes mexicanos vuelven a las aulas este lunes - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudiantes mexicanos vuelven a las aulas este lunes

Con emoción y nervios, estudiantes mexicanos vuelven a las aulas

Poco más de 1,6 millones de estudiantes mexicanos acudieron este lunes a sus escuelas en un regreso a clases presenciales gradual y voluntario tras casi 15 meses de aprendizaje virtual debido a la pandemia de covid-19.

Con mascarilla, Iris García, alumna de tercer grado, ansiaba reencontrarse con sus compañeros en una escuela primaria del este de Ciudad de México, donde los profesores la esperaban, gel antibacterial y termómetro en mano.

“Siento emoción y un poco de nervios por ver de nuevo a mis compañeros”, dijo a la AFP Iris, de 9 años, junto a su abuelo, que previamente entregó un certificado médico para descartar síntomas de enfermedad respiratoria en la niña.

Los escolares de 13 estados, de un total de 32, vuelven a las aulas tras pasar sus regiones a color verde en el llamado semáforo epidemiológico.

Al autorizar el retorno de 25 millones de estudiantes de colegios públicos y privados, el gobierno dio la potestad de que fuera voluntario.

Concluida esta primera jornada de clases, la secretaría de Educación federal (SEP) informó en un comunicado que “regresaron a clases presenciales” 1,6 millones de estudiantes de 24.406 escuelas de nivel básico hasta superior.

Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrá un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata apenas se detecte un caso positivo.

México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229.000 muertes por covid-19 -cuarto en el mundo en números absolutos- y su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimoprimera.

– Regreso gradual –

Según un modelo de la SEP, los menores solo podrán asistir dos días a la semana en jornadas de cuatro horas; dos días más serán de clases en línea y los viernes se dará ayuda extra a alumnos que lo requieran.

Ivoon Ponciano, estudiante de sexto grado, comentó que vivía un sentimiento de “rareza” porque en principio solo volverán unos pocos compañeros.

“A mi mamá le pareció buena la idea de regresar (a la escuela). Fueron meses muy difíciles, raros, todos con cubrebocas y calles vacías”, dijo Ponciano, de 12 años.

Nancy Guillén, directora de una escuela primaria en la alcaldía capitalina de Iztacalco, señaló que en principio recibirán a 140 niños, una tercera parte del plantel. “Nos entusiasma porque esta escuela es nuestra casa”, sostuvo.

La docente reconoció, sin embargo, que existe incertidumbre entre algunos padres de familia que temen un contagio.

A la fecha, 25% de la población mexicana ha sido vacunada contra el coronavirus, incluidos 2,5 millones de maestros que representan 88% del personal educativo.

“Nuestro principal reto será en todo caso lograr que los pequeños permanezcan al menos cuatro horas con cubrebocas”, señaló Guillén, de 54 años.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes en la capital abrieron 1.103 escuelas -387 públicas y 716 privadas- y se estima que 80.000 alumnos y 10.000 maestros retornaron a los colegios.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

México dona piel será injertada a afectados en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día