Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el cual tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos y garantizar que estos sean inocuos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria, desde su producción hasta su preparación y consumo.
La campaña “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable” realizada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contiene cinco llamados a la acción:
Garantice la inocuidad
Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
Cultive alimentos inocuos
Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
Mantenga los alimentos inocuos
Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.
Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad
¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!
Sepa lo que es inocuo
Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables.
Con el lema: “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, incita a las personas a realizar dichos llamados para cumplir con los objetivos y prevenir los riesgos de los alimentos no inocuos.
Actualmente hay una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos no inocuos, los cuales afectan desproporcionadamente a personas vulnerables y marginadas, en especial a niños, mujeres y poblaciones sujetas a conflictos y migración.
Cada año mueren a nivel mundial 420.000 personas por ingerir alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40% de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.
Por Paola Bruno