De enero a mayo Gobierno ejecutó RD$16,864.6 millones para programas de ayuda por COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

De enero a mayo Gobierno ejecutó RD$16,864.6 millones para programas de ayuda por COVID-19

Por Javier Herrera.-El Gobierno dominicano ejecutó 16 mil 864.6 millones de pesos para tres programas de ayuda por la crisis provocada por el coronavirus sólo en los meses de enero a mayo del 2021.

De acuerdo a un reporte, publicado en conjunto por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, los recursos ejecutados para programas COVID del primero de enero al 4 de junio estuvieron distribuidos en “Quédate en Casa”, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (conocido como Fase) y “Supérate”.

Según los datos, presentados por las citadas entidades de manera abierta al público, la mayor partida dada por el Gobierno para paliar la crisis provocada por el virus en dichas fechas fue destinada al programa “Quédate en Casa”, con un total durante esos cinco meses de 12,822.4 millones de pesos, seguido de “Supérate”, que sobrepasó a Fase con 2,229.0.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase) representó 1,813.2 millones de enero a mayo de este año, siendo el total de la ejecución 16 mil 864.6 millones de pesos.

El reporte aclara, además, que el programa “Supérate” se incluyó “por el incremento de beneficiarios generado por la situación del COVID-19”.

De acuerdo a los datos, los recursos COVID para el Gabinete de la Política Social de la Presidencia sobrepasaron al del Ministerio de Salud Pública, con una ejecución total de 15,051.4 millones de pesos desde enero hasta el 04 de junio del presente año.

En tanto, para Salud Pública se registraron RD$14,877 millones en dicho período.

La deuda pública asociada al COVID-19

A principios de este mes, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente había informado que, debido al aumento “considerable” de la deuda pública, asociada principalmente a la pandemia, el gasto total de manera relacionado al coronavirus es de 176 mil 174 millones de pesos.

Dijo, además, que de esos gastos destinados a tratar la crisis del COVID, el 81% corresponde a los programas que ha asumido el Gobierno, que son “Pa´ti”, “Quédate en Casa” y Fase.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día