Kamala Harris dice que mantuvo conversaciones "francas" con López Obrador sobre migración - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Kamala Harris dice que mantuvo conversaciones “francas” con López Obrador sobre migración

Harris dice que mantuvo conversaciones francas con López Obrador sobre migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que mantuvo conversaciones “francas” y productivas sobre migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y apostó por una “nueva era” en las relaciones.

“Estados Unidos y México tienen una larga relación (…) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, señaló Harris a López Obrador, según la prensa que acompaña a la vicepresidenta y accedió momentáneamente a la reunión.

Harris, quien la víspera estuvo en Guatemala, cumple este martes una visita a México para discutir sobre la migración irregular hacia Estados Unidos y la necesidad de resolverla atendiendo sus causas. Fueron “conversaciones francas”, sostuvo.

Para ello, ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento que, según la vicepresidenta, describe cómo trabajarán para “abordar las causas profundas de la migración y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”.

El plan se enfoca en el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se buscará fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil, informó la Casa Blanca.

En la reunión también se plantearon cuestiones como la cooperación contra el narcotráfico y las vacunas para el covid-19. Washington anunció recientemente el envío a México de un millón de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.

“Estados Unidos considera a México un socio en estos temas”, comentó Harris a periodistas.

Un comunicado del gobierno mexicano detalló que entre los acuerdos alcanzados figura la creación de un “grupo operativo especializado” para combatir y desmantelar las redes de tráfico de personas en México.

El encuentro “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, destacó en Twitter el mandatario izquierdista, conocido por su acrónimo de AMLO.

En el memorándum también se establecieron grupos de diálogo para atender asuntos de seguridad y económicos, además de buscar la inversión de 250 millones de dólares en el sur de México, enfocados en agricultura y turismo.

– No será inmediato –

La entrevista tuvo lugar en el Palacio Nacional, donde el gobernante le mostró a la vicepresidenta algunos de los majestuosos murales del artista mexicano Diego Rivera que adornan el recinto.

Harris ha dicho que busca dar a los centroamericanos un sentimiento de “esperanza” y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza.

Pero en una entrevista con la cadena NBC, transmitida este martes, reconoció que no hay solución rápida al problema. “No vamos a ver un retorno inmediato. Pero vamos a ver progresos”, sostuvo.

En un albergue de la mexicana Ciudad Juárez (frontera norte), la hondureña Irma Escobar, de 33 años, expulsada hace poco de Estados Unidos, no sabía de la visita de Harris, pero al enterarse no pudo ocultar su escepticismo respecto a un cambio para los migrantes.

“A nosotros nos tiran de repente (de Estados Unidos) y nadie nos dice nada”, dijo a la AFP Irma, expulsada junto a sus dos hijos. A su juicio, la migración quizá se podría frenar “mandando ayuda, con maquiladoras, porque allá (en Honduras) no hay trabajo”.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador sostiene que para resolver el problema de la migración irregular es necesario promover el desarrollo del sur de México y de Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

Luego de la reunión, Harris, con traje oscuro y mascarilla, salió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad rumbo a un hotel donde está programada una rueda de prensa.

– Detenciones –

México vivió momentos de tensión durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a su vecino del sur si no detenía las caravanas de centroamericanos que en 2018 y 2019 buscaron llegar a Estados Unidos.

López Obrador, quien mantuvo una buena relación con Trump, desplegó a la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes.

Pero con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, lo que multiplicó el fenómeno.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

La oposición republicana acusa a Biden de desatar una nueva “crisis” en los más de 3.000 km de frontera con México.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador cree que si Trump vuelve a la Casa Blanca dejará plan del muro fronterizo

Subscríbete al ABC del Día