Defensor del Pueblo debe garantizar los derechos individuales y colectivos de los dominicanos - N Digital
facebookPortadatwitter

Defensor del Pueblo debe garantizar los derechos individuales y colectivos de los dominicanos

Pablo-Ulloa-como-nuevo-Defensor-del-Pueblo

La figura del Defensor del Pueblo es la autoridad autónoma que posee un rango constitucional investida de facultades que pretenden salvaguardar los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos de los ciudadanos dominicanos.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a  ninguna  limitante  más  que  la  del  apego  a  la  ley y durará un período de seis (6) años.

Entre sus características debe prevalecer la  neutralidad y tener valores fundamentales como la transparencia, independencia e integridad para desempeñar el rol que representa.

Como parte de la autonomía que el Defensor del Pueblo destacan la funcional, administrativa y presupuestaria.

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar  las  prerrogativas  personales  y  colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución, en  caso  de  que  sean  violadas  por  funcionarios  de  la administración pública.

Asimismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

En el ejercicio de su gestión, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

El Defensor del Pueblo o sus adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita.

Son atribuciones exclusivas del Senado de la República elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Luego, someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo 2021 – 2027

Pablo Ulloa es oficialmente el defensor del pueblo, escogido por el Senado de la República, luego que varios senadores previamente habían anunciado que Ulloa sería elegido para dicha posición.

La elección de Ulloa fue hecha por una comisión especial del Senado, presidida por el senador Ricardo de los Santos.

Suplentes: Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente. Además, se escogió a los adjuntos a Ana Lecitia Mateo, y de segundo, Darío Antonio Nin.

El Senado se acogió al artículo 80, numeral 5 de la Constitución, y al 192 de dicha normativa, la cual establece que los mismos serán escogidos por un período de seis años (2021-2027).

¿Quién es Pablo Ulloa?

Pablo Ulloa, de 43 años de edad, tiene un doctorado en Gobierno y Política Pública, Primer Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa.

Doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”. 2012 ▪ IV Máster en Alta Dirección Pública. 2010. Fundación Global Democracia y Desarrollo, (FUNGLODE). 2010 ▪ Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2008. ▪ Post-Grado en Planificación y Formulación de Política Educativa. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE / UNESCO), Argentina. Instituto Internacional para la Planificación Educativa / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2007 ▪ Máster en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina, Universidad Rey Juan Carlos. España. 2006 ▪ Post-Grado en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Agosto 2003 Diciembre 2004. ▪ Post-Grado en Psicología Industrial, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2002 ▪ Licenciatura en Psicología Industrial, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2001 ▪ Primaria y Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Dominicano de la Salle, desde el 1996 EXPERIENCIA ▪ Director Ejecutivo de la Fundación RB.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor del pueblo: "El crimen se combate eliminando las estructuras que lo generan"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor de Pueblo afirma urge prestar atención al sistema penitenciario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

Subscríbete al ABC del Día