El oeste está fuera del mapa de RD; distribución geográfica solo marca norte, sur y este - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

El oeste está fuera del mapa de RD; distribución geográfica solo marca norte, sur y este

El oeste no existe en el mapa de lo que se conoce como República Dominicana, pues este país está dividido en tres macro regiones que son: Norte o Cibao, el Sur y el Este, sin que se ubiquen provincias que se señalen en el oeste, aunque en realidad, si las hay.

Conforme al decreto 710-2004 se establece la división geográfica del país en provincias, distribuidas en tres regiones y obvió la parte oeste, donde están enclavadas las provincias San Juan y Elías Piña.

La parte oeste se distribuyó en el sur y el norte, y de ahí se desprenden las provincias ubicadas en las subregiones: Suroeste (conocido como Sur Profundo) y Noroeste o Línea Noroeste.

San Juan y Elías están tan centradas que dividen justo a la mitad las subregiones Suroeste y Noroeste. Sin embargo, estas dos provincias occidentales fueron ubicadas en el suroeste y ahora conforman un bloque integrado, además, por las provincias: Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Entre San Juan y Pedernales existe una distancia superior a 212 kilómetros. Tienen de por medio, tres provincias: Independencia, Bahoruco y parte de Barahona.

También las separan dos sistemas de montañas: la Sierra del Bahoruco y la Sierra de Neyba.

Con relación a Elías Piña existen 267 kilómetros que los separan de Pedernales, además de las provincias Independencia y Bahoruco y las dos sierra: Bahoruco y Neyba.

Respecto a la Línea Noroeste, algunos territorios de San Juan y Elías Piña comparten la parte occidental de la Cordillera Central, con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez.

En tal sentido, el distrito municipal de Río Limpio, pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, pero está más cercano a Restauración, provincia Dajabón.

La provincia de la Línea Noroeste más distante de Elías Piña es Montecristi, a 198 kilómetros, tomando la carretera internacional que separa Haití de RD. Eso es, 79 kilómetros de Montecristi a Restauración, más 65 kilómetros de Restauración a Pedro Santana (carretera internacional) y 45 kilómetros de Pedro Santana a Comendador.

Esta distancia de Elías Piña-Montecristi es 69 kilómetros menos, en dos subregiones distintas, y teniendo por medio la Cordillera Central; que la distancia Elías Piña-Pedernales, que están en el suroeste.

Entonces, ¿cuál fue el criterio usado para colocar a San Juan y Elías Piña en el Suroeste?.

¿Por qué no sencillamente crear la subregión oeste o lejano oeste, como se usa en otras latitudes?.

Al parecer fue una decisión antojadiza, predeterminada porque en San Juan y Elías Piña se habla con la r y no con la i, como en el Cibao.

Y también podría obedecer al hecho de que la ruta para llegar a estas provincias occidentales, se inicia con rumbo hacia el sur, comenzando por San Cristóbal.

Divisiones regionales en RD:

Mediante el decreto 710-2004 el país está dividido en las siguientes regiones:

Subscríbete al ABC del Día