¿Qué es el G7 y qué poder tiene? Lo que debes saber sobre la cumbre de líderes mundiales - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

¿Qué es el G7 y qué poder tiene? Lo que debes saber sobre la cumbre de líderes mundiales

G7

El primer viaje del presidente Joe Biden al extranjero desde que asumió el cargo incluye una cumbre del G7 en la que buscará restablecer el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial.

Pero, ¿qué es el G7 y qué poder tiene? Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué es el G7?
El G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo, que en ese momento se conocía como el G8, en 2014 después de que la mayoría de los países miembros se aliaron contra su anexión de Crimea. Fue la primera violación de las fronteras de un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hace el G7?
Los miembros del G7 se reúnen cada año en una cumbre para discutir temas urgentes en el escenario global y coordinar políticas.

La seguridad internacional y la economía mundial son a menudo temas de discusión, aunque se espera que la recuperación de la pandemia de covid-19 domine la reunión de este año.

En una declaración antes de la cumbre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que instará a sus compañeros líderes del G7 en la cumbre a que asuman compromisos concretos para vacunar al mundo, así como a brindar apoyo al «Global Pandemic Radar» («Radar Pandémico Global») –un nuevo sistema de vigilancia mundial destinado a proteger los programas de inmunización.

¿Qué poder tiene el G7?

El G7 es principalmente un lugar de coordinación, y el grupo ha producido decisiones de importancia global.

Antes de la cumbre de este año, por ejemplo, los ministros de finanzas del G7 acordaron respaldar un impuesto mínimo global de al menos el 15% para las empresas multinacionales. El G7 también acordó que las empresas más grandes deben pagar impuestos donde generan ventas, y no solo donde tienen presencia física.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el sábado que el acuerdo era un «compromiso significativo y sin precedentes» de las economías más ricas del mundo destinado a evitar que las empresas eviten impuestos al trasladar las ganancias al extranjero.

¿Cuál es la historia del G7?

Las reuniones comenzaron como el «Grupo de la Biblioteca», fundado en la década de 1970 por el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz.

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido se reunieron para «charlas informales» para tratar de estabilizar la turbulencia monetaria.

Japón se unió poco después y, en 1975, con dos de los participantes originales que para entonces se habían convertido en presidente de Francia y el presidente de Alemania, las reuniones se convirtieron en reuniones de jefes de estado y de gobierno.

Canadá e Italia pronto se unieron y se les conoció como el Grupo de los Siete.

Fuente: CNN

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a imponer sanciones a Rusia

facebookFeaturedInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El G7 refuerza el frente ante Moscú y tiende puentes al "sur global"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden manda callar a un periodista en una reunión con Albanese en los márgenes del G7

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenskyy llega a Hiroshima para el G7 mientras los líderes sancionan a Rusia

Subscríbete al ABC del Día