"Robo criminal": Maduro exige a Biden "desbloqueo" de fondos para el Covax - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Robo criminal”: Maduro exige a Biden “desbloqueo” de fondos para el Covax

MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes a su par estadounidense Joe Biden que “desbloquee” 10 millones de dólares destinados a saldar una deuda con el sistema Covax, acción que tachó como un “robo criminal”.

“El sistema Covax vino y nos anunció recientemente en una carta oficial que los últimos 10 millones (…) habían sido bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos (…) “¿Cómo se llama eso? ¡Robo criminal, sanciones criminales, acciones criminales de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela!”, afirmó Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

“¡Exijo (…) que el gobierno de Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de Covax, que el gobierno de Joe Biden desbloquee el dinero de las vacunas para el pueblo de Venezuela!”, exclamó.

Unos 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron “bloqueados” por un banco suizo para una “investigación”, retrasando el acceso del país a las vacunas contra el covid-19, denunció la víspera la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

“Es dinero legal de Venezuela, contante y sonante, para pagar las vacunas de toda Venezuela”, se quejó el mandatario.

El gobierno de Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Washington, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Venezuela, según el gobierno, pagó los 120 millones de dólares requeridos para recibir las dosis a través del Covax, mecanismo codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, ha dicho que no tiene confirmación del pago de Venezuela.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia en las últimas dos semanas a este saldo pendiente de 10 millones, aunque el miércoles dijo que el proceso para enviar vacunas a Venezuela está “en marcha”.

El gobierno venezolano busca recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, según la OPS.

Venezuela, que espera tener inoculada a 70% de su población para diciembre, está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.

Este país de 30 millones de habitantes acumula más de 247.000 casos con 2.781 fallecidos, cifras oficiales cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden una cifra más alta.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

María Corina Machado denunció una “brutal represión” por parte de Maduro contra su comando de campaña

Subscríbete al ABC del Día