Una campaña "intensa": Los sectores a favor de la vacunación contra el COVID-19 en RD - N Digital
facebookPortadatwitter

Una campaña “intensa”: Los sectores a favor de la vacunación contra el COVID-19 en RD

Por Javier Herrera. En los últimos días se ha registrado una “ola” de motivación para que la población dominicana se vacune contra el coronavirus; iniciando por el Gobierno, que hace una semana implementó una jornada especial de vacunación de cuatro días. A esta movilización nacional se unieron los partidos políticos, entidades descentralizadas, la Iglesia Católica, la Evangélica y empresas privadas.

Sector religioso

Como un acto de amor al prójimo, así consideran los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quienes exhortaron a la población a que acudan a los centros de vacunación a inocularse contra el COVID-19, con el propósito de que el país pueda regresar pronto a la normalidad.

El grupo de obispos, a través de la CED, felicitó a los que ya se han vacunado e invitó a los que faltan por inocularse a acercarse sin temor a los centros de vacunación.

Otra entidad religiosa que se une a la lista de los que mantienen una campaña de motivación a favor de la vacunación es la Iglesia Evangélica, en representación de una de las principales instituciones de ese sector religioso, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), conformada por más de 300 iglesias a nivel nacional.

El presidente de Codue, Feliciano Lacen, afirmó hace varios días que la República Dominicana tiene “el privilegio” de contar con vacunas anticovid, y aseguró además que acudir a los centros de vacunación “es un compromiso de todos”.

En ese sentido, precisó que los pastores que conforman el Codue están motivando “desde el altar” a los integrantes de las respectivas congregaciones que dirigen a que se inoculen contra la enfermedad.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, con un detallado comunicado en su portal web de la División Interamericana, muestra su parecer sobre el particular, al mostrar su compromiso con la salud y, por ende, la vacuna, luego de aclarar que el fármaco contra el COVID-19 no es sinónimo del “sello de la Bestia” al que se refiere la Biblia. Por tanto, también llaman a sus miembros a que se vacunen, aunque reconocen, de acuerdo al comunicado que no es obligatorio.

Los políticos

Además de las instituciones religiosas, los partidos políticos también se han unido a la causa, al anunciar la disposición de sus locales para que funjan como centros de vacunación contra el virus.

A inicios del mes de junio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso anunció que sus instalaciones estaban a la disposición del Gobierno en las distintas provincias de la República Dominicana para, de manera fija, se adhieran a la jornada de inoculación.

Un comunicado del PLD estableció que “se debe sumar las voluntades de todos los sectores de la sociedad”, para lo que ofrecieron sus locales con el propósito de “acelerar el ritmo de la vacunación”.

Además del PLD, el partido Fuerza del Pueblo y el Reformista Social Cristiano pusieron a disposición de las autoridades todos sus locales a nivel nacional para que sea aplicada el fármaco contra el coronavirus.

Ambas entidades sostienen que la medida responde al deseo de agilizar el proceso de inoculación.

A la lista se agrega, también, el sector comercial de la República Dominicana que, justo luego de que el Gobierno implementara nuevas restricciones contra un rebrote registrado especialmente en el Gran Santo Domingo, mediante decreto 349-21 y el inicio de una jornada especial de vacunación, se destaparon las ofertas en decenas de negocios a cambio de la presentación de la tarjeta de vacunación.

Le podría interesar leer: Abogados constitucionalistas afirman es constitucionalmente admisible obligatoriedad vacunación

Las empresas

Como una forma de incentivar a la inoculación, las empresas que han ofertado descuentos a favor de la causa sobrepasa la decena, entre las cuales están: JMMB, Sunix Petroleum, Odonto Dom; Zai Medicina Estética, Takkee RD, Inka Accesorios, El Gallego, entre otras.

A ellos se suma el sector del entretenimiento, como bares, discotecas y centros de diversión.

Bio Bar, ubicado en la Zona Colonial, La Santa Lounge, Mixer VIP Pool entre otros, se anunciaron a favor de la vacuna anticovid, para lo que algunos ofrecieron tragos y entradas gratis.

A pesar de que algunas empresas están obligando a sus empleados a vacunarse, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) fijó su posición sobre el particular, al abogar para que se establezcan mecanismos positivos que promuevan la vacunación contra el coronavirus entre los trabajadores.

Debates

El llamado de diferentes sectores de la sociedad para que la población se vacune ha generado debates en medios de comunicación sobre si la obligación a inocularse está amparado por la Constitución dominicana o no.

Se ha podido ver en las redes sociales, también, cómo expertos en materia de derecho exponen su posición a cerca de la legalidad de imponer a una persona a que se vacune contra el virus.

Recientemente, el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez propuso un proyecto de ley que establece la prohibición de la entrada a lugares públicos y privados, así como del transporte público para personas que no presenten su tarjeta de vacunación, proposición que luego fue aprobada por el Senado de la República, generando posiciones encontradas en la opinión pública.

Ocupación hospitalaria al día de hoy

Los datos actualizados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre la ocupación hospitalaria está en 79% en la Red COVID, representando 245 camas en uso de las 31 dispuestas, siendo las disponibles 66.

De acuerdo al SNS, de las 1,592 camas para hospitalización, 683 están en uso, representado así el 43% de la ocupación. Estando disponible 909.

De acuerdo a los datos que arroja el SNS, el uso de la ventilación asistida es de un 69%, de los 270 ventiladores dispuestos, se encuentran en uso 187 y están disponibles 83.

Las vacunas

Al día 10 de junio, el registro de Vacúnate RD es un millón 827,556 personas completamente vacunadas.

El viernes 11 de junio arribó a suelo dominicano el primer lote de la vacuna estadounidense Pfizer, con 228, 150 dosis del fármaco, que será usado desde este sábado 12 de junio para iniciar la inoculación con la primera dosis para mayores de 12 años de edad.

Las medidas del Gobierno

Luego que el Poder Ejecutivo decretara nuevas medidas para paliar la crisis sanitaria provocada por el virus con un nuevo toque de queda, extendió hasta el 16 de este mes las restricciones, que incluyen, además, el control de expendio de bebidas alcohólicas.

El Gabinete de Salud mantiene un monitoreo sobre la curva de contagio en el país para evaluar si recomienda  al presidente de la República, Luis Abinader, la posibilidad de continuar con las restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Paliza revela Gobierno desembolsará recursos "nunca antes vistos" a los partidos de cara a las elecciones

Subscríbete al ABC del Día