Documental sobre racismo contra haitianos en RD se estrena en importante festival de cine - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookNoticias Trendingtwitter

Documental sobre racismo contra haitianos en RD se estrena en importante festival de cine

Stateless (Apátridas)

Por Joan Sebastian

Stateless (Apátridas), un documental que retrata el racismo hacia los haitianos en República Dominicana, dirigido por la cineasta haitiana y ex abogada de derechos humanos Michèle Stephenson, se presentará este fin de semana el Festival de Tribeca y se transmitirá en PBS en julio.

La película estrenada originalmente en 2020, sigue la historia de Rosa Iris Diendomi, una joven abogada dominicana y defensora de la inmigración de ascendencia haitiana, mientras lucha por postularse para el Congreso en la República Dominicana.

Según reseña NBC News, el documental, también conocido por su título en español “Apátrida”, muestra a Diendomi mientras visita los pueblos de caña de azúcar conocidos como “bateyes”, donde viven muchos inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, así como las luchas de un grupo en gran parte explotado que fue despojado de sus derechos hace casi una década, cuando la Corte Suprema dominicana retiró retroactivamente la ciudadanía a muchos dominicanos con padres haitianos indocumentados, incluso a los nacidos en la República Dominicana.

APÁTRIDA

APÁTRIDA

En ese orden, la cinta también retrata el fallo que dejó a más de 200.000 personas de ascendencia haitiana sin nacionalidad, y según detalla la publicación de NBC News, “aunque el gobierno, en medio de la presión internacional, tomó medidas en 2014 para permitir que los niños nacidos en la República Dominicana y algunos otros soliciten la ciudadanía, miles han sido deportados de la República Dominicana, incluidos muchos con reclamos válidos de ciudadanía dominicana”.

La película también muestra imágenes del expresidente dominicano Danilo Medina negando las acusaciones de racismo contra los haitianos.

“¿Cómo puede la República Dominicana ser un país racista cuando más del 80 por ciento de nuestra población está compuesta por negros y mulatos? ¿Cómo se puede acusar a los dominicanos de ser racistas con los haitianos cuando viven y conviven con nosotros en todas partes de nuestro país?”, dice Medina en el audiovisual.

El expresidente dominicano también negaría que los dominicanos de ascendencia haitiana estén siendo atacados y despojados de su ciudadanía: “El número de apátridas en República Dominicana es cero”, dijo.

Acerca del documental, Diendomi dijo a  NBC News: “La sentencia de la corte es el reflejo de un país que a pesar de su identidad racial mixta se niega a aceptar todo lo que tenga que ver con sus orígenes africanos”.

La nota también explica que a lo largo de su infructuosa candidatura al Congreso, Diendomi recibió amenazas contra ella y la vida de su hijo, lo que la obligó a huir del país. Desde que se le concedió refugio en los EE. UU., Diendomi ha estado trabajando con Stephenson para usar la película como una oportunidad para involucrar a grupos comunitarios y organizaciones internacionales en temas de racismo y migración contra los negros.

En la cinta, Stephenson conecta las tensiones raciales del pasado de la isla con la política racial actual de la República Dominicana.

El documental también presenta la masacre de Perejil de 1937, donde se ejecutó a miles de haitianos y dominicanos que vivían en la República Dominicana.

“En una noche oscura de octubre, Moraime tuvo que esconderse”, narra Diendomi en una voz en off. “El dictador Trujillo decidió blanquear la carrera y solucionar el llamado problema haitiano. Asesinó a muchos, incluida la madre de Moraime, por el color de su piel”.

La nota de la NBC News también reseña un artículo de Associated Press publicado por The New York Times el 8 de diciembre de 1937, el cual detalla que el presidente haitiano Sténio Vincent había acusado de que “8.000 haitianos habían sido víctimas de ‘asesinatos en masa’” en el territorio dominicano desde octubre. El artículo también señala que el Departamento de Estado dominicano descartó los informes haitianos sobre asesinatos como fantasías.

Con informaciones de NBC News

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día