Abinader apela a sensatez de Haití para paralizar trabajos en Masacre; dice hay opciones para detener canal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader apela a sensatez de Haití para paralizar trabajos en Masacre; dice hay opciones para detener canal

Río Masacre y Abinader

Por: Joel Suriel

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes esperar que el gobierno haitiano apele a la sensatez para paralizar los trabajos de construcción que se realizan en las inmediaciones del río masacre, debido a que cualquier  obra que se realice en el afluente debe ser de común acuerdo entre las dos naciones.

El mandatario indicó que para tener una buena relación entre la República Dominicana y la República de Haití, este último debe ordenar la detención de estos trabajos, que buscan construir un canal de riego en los predios haitianos del río Masacre.

Sin embargo, Abinader dijo que es muy difícil que los haitianos conecten el canal de riego debido a que tendrían que construir un dique en el río masacre, lo que tendrá dificultades porque al parecer los haitianos no tienen planificación ni diseño.

“Yo repito lo que he dicho en otras ocasiones, el gobierno de Haití y nosotros siempre buscando una buena relación, ellos tienen que detener esos trabajos, lo primero es que ellos no van a poder conectarse porque ahí tienen que construir un dique y es muy difícil construir un dique ahí porque al parecer no está planificado ni bien diseñado”, indicó Abinader.

El jefe de Estado dijo que el gobierno tiene muchas opciones desde el punto de vista diplomático para detener la construcción del canal de riego, y otras que tiene el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades haitianas.

“Nosotros tenemos muchas opciones desde el punto de vista diplomático y otras opciones que el Indrhi está planteando en el caso de no llegar como nosotros quisiéramos a un acuerdo en ese sentido, pero vamos a esperar en los próximos días porque yo pienso que ellos deben atender la sensatez y a un llamado de que cualquier decisión  de esos recursos hídricos y especialmente en el masacre deben ser de común acuerdo”, señaló Abinader.

A principios de mes, el canciller de la República, Roberto Álvarez, anunció que el Gobierno no asistirá a las reuniones de la comisión técnica con Haití que estaba pautada para la semana próxima, hasta que el vecino país no detenga la construcción en el Masacre.

“El ministerio de Relaciones Exteriores envió desde abril una comunicación, tan pronto se enteró del canal, solicitando información al Gobierno haitiano que pidiéndole que parara la construcción del canal”, expresó el canciller.

La construcción del canal fue muy criticada en la prensa dominicana y generó una protesta de un pequeño grupo de ultranacionalistas en la zona de frontera, lo que causó malestar en Haití.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día