El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que en el país más del 60% del agua usada en agricultura es desperdiciada, debido a los ineficientes sistemas de riego que existen.
Hatton indicó además que “la agricultura bajo riego garantiza la seguridad alimentaria del país y las exportaciones ya que el 70% de la producción está sujeta a este sistema.
“Vale destacar como señala el BID, que el riego superficial representa el 96% del total de riego y de los suelos irrigados, el 47% presenta problemas de drenaje y salinidad” añadió el ministro.
El funcionario explicó también que para producir una libra de arroz se necesitan hasta 3000 litros de agua por la ineficiencia del manejo del recurso natural.
También, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, manifestó que la sociedad ha fallado en garantizar los indicadores del sector agua que ayuden a lograr un uso sostenible y eficiente en el manejo.
Miguel Ceara Hatton dijo además que “los ríos se han ido secando por irregularidades del cambio climático en adición a la falta de una cobertura vegetal en la cuenca como consecuencia de una explotación económica imprudente e inadecuada.
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló del tema durante su participación en el acto del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036.