El G7 pide un nuevo estudio sobre los orígenes del covid-19 y expresa preocupación sobre China - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El G7 pide un nuevo estudio sobre los orígenes del covid-19 y expresa preocupación sobre China

Cumbre G7

Los líderes mundiales que asistieron a la cumbre del Grupo de los Siete el domingo hicieron un llamado por un nuevo estudio sobre los orígenes del covid-19, incluso en China, después de considerar que faltaba un informe inicial porque Beijing se había negado a cooperar.

Acordaron denunciar los abusos contra los derechos humanos en China, un asunto que se había debatido acaloradamente a puerta cerrada durante los tres días de la cumbre.

«Creo que estamos en una contienda con China… en una contienda con gobiernos autocráticos de todo el mundo, sobre si las democracias pueden competir con ellos en un siglo XXI que cambia rápidamente», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa posterior a la cumbre.

«Y creo que la forma en que actuamos y si nos unimos como democracias va a determinar si nuestros nietos miran hacia atrás dentro de 15 años y dirán: ‘¿Dieron un paso al frente? ¿Son las democracias tan relevantes, tan poderosas como lo han sido?’».

«Y salí de la reunión con todos mis colegas creyendo que estaban convencidos… creen que es así. Y por eso creo que verán un trato directo con China».

Los líderes, en el comunicado de la cumbre del G7, también señalaron a Rusia como albergue de redes que han llevado a cabo ataques de ransomware causando estragos en sistemas críticos, diciendo que los países deben hacer más para abordar la actividad delictiva dentro de sus fronteras.

Los líderes del G7 describieron los pasos para poner fin a la pandemia de coronavirus y prepararse para futuras pandemias. Los líderes se han comprometido colectivamente a donar más de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

El medio ambiente también fue un tema importante de la cumbre, y el comunicado afirma que los líderes del G7 se comprometieron a lograr cero emisiones netas para 2050 a más tardar.

Los líderes adoptaron el eslogan «Reconstruir mejor» de la administración de Biden en el comunicado, escribiendo: «Nosotros desarrollaremos una nueva asociación para reconstruir mejor para el mundo, a través de un cambio radical en nuestro enfoque de inversión en infraestructura, incluso a través de una iniciativa para un crecimiento limpio y verde».

Los anuncios del domingo se produjeron después de que los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Japón) se reunieran en el suroeste de Inglaterra para su cumbre anual para discutir temas urgentes en el escenario global y coordinar políticas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo en una conferencia de prensa que estaba particularmente satisfecho con los compromisos de las naciones del G7 de proporcionar vacunas de covid-19 al resto del mundo. Los líderes en la cumbre se han comprometido a proporcionar al menos mil millones de dosis adicionales de vacunas de covid-19 al resto del mundo para el próximo año, además de los mil millones ya comprometidos.

«Lo que nosotros como G7 debemos hacer es demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo. Podemos lograrlo a través de la historia médica. Podemos hacerlo trabajando juntos para detener la devastación causada por el coronavirus para que nunca vuelva a ocurrir», agregó.

Los funcionarios estadounidenses caracterizaron en particular el lenguaje sobre China en el comunicado como un golpe de Biden, quien ingresó a la cumbre con la esperanza de convencer a sus compañeros líderes de que adoptaran una línea más dura. Ha hecho de la competencia entre democracias y autocracias un tema central de su primer viaje al extranjero, y quiere que los líderes de otros países democráticos se pronuncien más abiertamente contra los regímenes autoritarios.

Se encontró con la resistencia de algunos líderes europeos, que no comparten su visión de China como una amenaza existencial. Antes de la sesión final, no estaba claro si en la declaración final se incluiría un lenguaje que menciona específicamente las prácticas de trabajo forzoso o los abusos de los derechos humanos.

En última instancia, el comunicado final que se publicó el domingo expresó «preocupación» por el trabajo forzoso patrocinado por el Estado, particularmente en los sectores agrícola, solar y de la confección. Dijo que China debe respetar los derechos humanos en Xinjiang, permitir un alto grado de autonomía en Hong Kong y trabajar para evitar un deterioro de la seguridad en el Mar de China Meridional.

También pidió a los líderes que se consulten entre sí para encontrar formas de contrarrestar las prácticas económicas abusivas.

«Este ha sido un G7 inusualmente sustantivo y productivo», dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La declaración final de la cumbre se produjo después de un intenso debate sobre el lenguaje que se había extendido durante la noche. Funcionarios de la administración estadounidense habían dicho el sábado que si bien Biden y otros líderes se llevaban bien, el problema de China planteaba un área de desacuerdo.

En particular, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y los líderes de la Unión Europea parecían reacios a incluir líneas en el documento final que podrían verse como una provocación a China, según altos funcionarios de la administración.

Biden fue respaldado en sus puntos de vista por Johnson y, hasta cierto punto, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha adoptado una línea más dura frente a China mientras se enfrenta a la reelección el próximo año.

Estados Unidos y sus aliados han intensificado la presión sobre China contra la presunta represión de Beijing de los uigures, una minoría étnica predominantemente musulmana, en la región occidental de Xinjiang.

El Departamento de Estado de EE.UU. estima que hasta 2 millones de uigures y otras minorías musulmanas han pasado por una extensa red de centros de detención en Xinjiang. Exdetenidos alegan que fueron sometidos a un intenso adoctrinamiento político, trabajos forzados, torturas y abusos sexuales en estos centros de detención.

China niega con vehemencia las acusaciones de abusos de los derechos humanos e insiste en que los campamentos son «centros de formación profesional» voluntarios diseñados para acabar con el extremismo religioso y el terrorismo.

El anuncio del domingo sobre un nuevo estudio sobre los orígenes del covid-19 se produjo semanas después de que Biden dijera que había ordenado a la comunidad de inteligencia de EE UU. que redoblara sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia y le informara en 90 días.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de inteligencia de EE.UU. descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, un nuevo detalle que impulsó una nueva presión pública sobre Biden para profundizar en el origen del virus.

«China tiene que empezar a actuar de manera más responsable en términos de normas internacionales sobre derechos humanos y transparencia», dijo Biden. «La transparencia importa en todos los ámbitos. Y creo que la idea de que, por ejemplo –una de las cosas que planteé, y otros plantearon, porque no fui el único que planteó esto– es que no sabemos.»

«No hemos tenido acceso a los laboratorios para determinar si sí o si no–no he llegado a una conclusión porque nuestra comunidad de inteligencia no está segura– fue consecuencia de un mercado, de una interfaz de murciélagos con animales en el medio ambiente que causaron este covid-19, o si fue un experimento que salió mal en el laboratorio».

Los líderes del G7 también se comprometieron a aumentar y coordinar la capacidad mundial de fabricación de vacunas en todos los continentes, mejorar los sistemas de alerta temprana y acortar el ciclo de desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas seguras y eficaces de 300 días a 100 días.

Fuente: CNN

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día