MOPC Y APORDOM acuerdan construir y rehabilitar puertos pesqueros del país - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC Y APORDOM acuerdan construir y rehabilitar puertos pesqueros del país

MOPC Y APORDOM acuerdan construir y rehabilitar puertos pesqueros del país

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron este lunes un convenio interinstitucional para ejecutar el “Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de los Muelles Pesqueros” del país.

Con el convenio,  suscrito en la sede del MOPC, ambas instituciones promoverán el desarrollo económico  y dignificación de los microempresarios de dicho sector.

El acuerdo firmado por el ministro  del MOPC, Deligne Ascención y el director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, establece que ambas instituciones se comprometen a restablecer las estructuras de los muelles existentes, así como a construir muelles e instalaciones en zonas idóneas para ello, atendiendo a las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas.

“El sector pesquero, que siempre había venido siendo marginado, hoy encuentra la mano amiga del presidente Luis Abinader quien nos ha instruido a coordinar esfuerzos técnicos y económicos para la realización, la construcción y readecuación de una serie de infraestructuras portuarias que servirán para el desarrollo de la pesca en la República Dominicana”, manifestó Deligne Ascención.

Refrió que el MOPC desarrollará un amplio programa de acondicionamientos de  las vías que comunican con los puertos pesqueros en las diferentes regiones del país.

“Con esta iniciativa que ambas instituciones emprendemos nos colocaremos de frente al mar para potenciar esta actividad que en este caso empieza con muelles pesqueros, pero que también habrá de abarcar muelles o puertos para un transporte interno y para el desarrollo de otros tipos actividades conexas que, sin lugar a dudas, será de gran beneficio para la República Dominicana”, afirmó Ascención.

De  su lado, el director de la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, dijo que tan pronto llegó a la institución  comprobó las penurias  en que viven los pescadores, con el deterioro de los puertos pesqueros.

En uno de los artículos se establece que la APORDOM se compromete a suministrar el listado de los muelles a construir e intervenir que requieran apoyo técnico y económico del MOPC, para la construcción o intervención de los mismos.

De su lado, el MOPC se compromete a “realizar las adecuaciones técnicas (diseño, presupuesto y planos) de los proyectos conforme a las normas técnicas vigentes, según aplique, de conformidad al alcance de la ley.

Ambas entidades se comprometen también a realizar de manera conjunta el cronograma de actividades del proyecto, conforme a los muelles, a realizarse según acuerdo, acorde a las políticas de gerencia de proyectos y el alcance de las metas e hitos que se fijen.

El acuerdo también establece que el MOPC dispondrá y facilitará la ejecución de contratos existentes, si los hubiere, relativos al tipo de obras que se trata el proyecto, de conformidad a las disposiciones de la legislación vigente.

En el documento el MOPC dice que “Atendiendo a las leyes se dispondrá también contratar a terceros para la realización de los trabajos pertinentes a las ejecuciones de las obras consensuadas y gerenciar tales contratos, bajo el entendido de que los fondos que aporte, al amparo de este Convenio, serán contratados bajo su administración y gestión.

El Ministerio de Obras Públicas se compromete por igual a realizar la supervisión técnica y fiscalización de las obras del proyecto consensuado en virtud de lo establecido en el Reglamento de Supervisión e Inspección General del MOPC.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

MOPC entrega obras en Baní, San Cristóbal y Haina

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Puentes y pasos a desnivel estarán cerrados por mantenimiento esta semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades firman convenio que reconoce especialidad del servicio militar en asistencia vial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader inaugura primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo

Subscríbete al ABC del Día