Vigilante que mató joven en plaza comercial podría enfrentar pena de 3 a 20 años de prisión - N Digital
facebookPortadatwitter

Vigilante que mató joven en plaza comercial podría enfrentar pena de 3 a 20 años de prisión

De acuerdo a lo establecido en las leyes dominicanas, el vigilante que mató a un joven dentro de una plaza comercial en Manoguayabo, podría enfrentar una condena entre 3 a 20 años de cárcel.

Según lo que contempla el artículo 321 del Código Penal Dominicano, donde se establece la Excusa Legal de la Provocación, fue lo que sucedió con el vigilante que ultimó a un joven luego de un choque verbal en una entidad bancaria dentro de una plaza comercial.

Así lo considera el abogado Misael Valenzuela, quien entiende que, de acuerdo a lo que se ve en el video de cámara de seguridad, el vigilante fue provocado.

“Ahora bien, lo que se va a advertir es si es proporcionar el daño causado. O sea, nuestra legislación no prevé la proporcionalidad, sino es algo que se escapa al control de la judicatura”, explica.

Consultado por N Digital, Valenzuela considera que el caso no entra dentro de la calificación de homicidio involuntario, ya que podría representar una condena de 3 a 20 años.

“Es un homicidio normal (…) pero es excusable. Lo primero que tenemos que ver es que el homicidio involuntario es aquel que se hace por torpeza, por negligencia o imprudencia”, precisa el abogado, quien además especifica el aspecto social del caso.

Hizo diferencia entre el asesinato y el homicidio, al explicar que son dos figuras delictivas distintas en términos legales.

“Primero vamos a sacar de la cabeza el tema de los 30 años (…) el asesinato no es igual que el homicidio. El asesinato está precedido de una planeación, de una alevosía, de una intención…”, dijo.

De su lado, abogado Félix Portes coincide con Valenzuela, al explicar que la decisión del juez que conocerá el caso podría depender de si se considera la provocación como lo que llevó al vigilante a cometer el hecho.

“La responsabilidad civil de parte del empleador del Guachi y la penal del guachi dependerá de si tribunal considera o no el golpe una “provocación” según art. 321 del Código Penal que establece que “El homicidio, las heridas y los golpes son excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves”, dijo Portes.

Se recuerda que Sergio Pascual Valdez Montero, es imputado por la muerte de Esteban Antonio Espinal.

De acuerdo al informe policial, el hoy occiso acudió junto a su novia a la entidad financiera el pasado miércoles 9 de junio para retirar una tarjeta de crédito, lugar donde el detenido y la víctima se enfrascaron en una discusión y forcejeo, en la que Sergio manipuló su arma de servicio con la cual le ocasionó una herida mortal a Esteban.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE dispone nuevo protocolo de seguridad para garantizar la integridad y transparencia de elecciones de mayo

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader afirma que Ariel Henry no es bienvenido en el país por motivos de seguridad

Subscríbete al ABC del Día