Medio Ambiente prohíbe actividades agrícolas y ganaderas en Parque Nacional Valle Nuevo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Medio Ambiente prohíbe actividades agrícolas y ganaderas en Parque Nacional Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió este martes la Resolución 0016/2021 en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional Valle Nuevo que aún se están desarrollando.

La decisión fue tomada por el ministro Orlando Jorge Mera, en la que dispone un plazo de 100 días para cosechar y retirar los asentamientos agrícolas que se ubiquen en el parque, considerado como “La Madre de las Aguas” por su importancia en la generación hídrica del país.

“Se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria. Quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la presente resolución”, especifican los párrafos I y II del primer artículo de la nueva resolución.

Resolución Parque Nacional Valle Nuevo

Transcurrido el plazo, el Ministerio procederá a retirar cualquier actividad que atente contra la integridad del Parque en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.

La Resolución modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque y se realizó para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas.

La medida no contemplaba de manera indiscutible la prohibición de nuevos establecimientos agrícolas, y todavía se evidencia la presencia de esos enclaves dentro del área, principalmente en la vertiente Sur.

La nueva resolución cuenta con cuatro pilares:

Primero. Queda terminantemente prohibida toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Segundo. Queda prohibido ingresar al Área Protegida todo tipo de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranza agrícola.

Tercero. En un plazo máximo de 100 días, se dispone la cosecha final y el retiro de cultivos en desarrollo, dejando establecido que no se permitirá nuevas siembras ni cosechas.

Cuarto. Por la presencia de generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera Parque Nacional, se dispone la aplicación de un plan de reubicación sostenible, con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida.

Noticas de Interés
DeportesRedestwitter

La Fiscalía de Barcelona interpone un recurso contra la libertad bajo fianza para Dani Alves

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Línea de crédito de RD$100 millones, es abierta por el Bagricola en Feria Agropecuaria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Frío intenso en Valle Nuevo! se registra temperatura de -4°C

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Valle Nuevo registró temperaturas de -1 °Celsius este lunes

Subscríbete al ABC del Día