MP dice abultamiento nómina Lotería alcanza niveles escandalosos; hay más de 15 mil bancas ilegales - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitter

MP dice abultamiento nómina Lotería alcanza niveles escandalosos; hay más de 15 mil bancas ilegales

Lotería Nacional

El Ministerio Público determinó que la Lotería Nacional está totalmente desnaturalizada de su función esencial, con una nómina abultada a unos niveles escandalosos, con un capital humano que triplica la cantidad real que se necesita para funcionar.

Las conclusiones se desprenden de las investigaciones de la “Operación 13” que devela un entramado mafioso con el sorteo de número, que involucra al exdirector Luis Dicent y otros nueve individuos.

Conforme a las autoridades, la operatividad de la Lotería evidente irrespeto a la calidad del gasto y por vía de consecuencia al principio a la buena administración, el cual es una obligación del Estado garantizarles  a los ciudadanos.

Refiere que la Lotería Nacional realiza sorteos diarios que son para las bancas privadas, en los que la entidad pasa a ser una simple productora de sorteos y realiza algunos sorteos propios como el efectuado para el Día de la Madre.

“Debido a la falta de acciones tendentes a realizar una gestión eficiente, uno de los principales productos de la Lotería Nacional, como lo ha sido históricamente la venta de billetes y las quinielas fue suspendida porque generaba pérdidas para la entidad”, indica el expediente.

Indica que la cantidad de sorteos diarios que realiza la Lotería Nacional y algunas loterías privadas a las que se le ha permitido producir su propios sorteos, sin mayores controles reales para transparentar su producción, ha incrementado de manera vertiginosa las ventas de juego de azar, lo cual, por lo general va en detrimento de la clases más humilde del país.

15 MIL BANCAS ILEGALES.  En el país existen más de quince mil bancas no reguladas, de conformidad a las informaciones que se han obtenido en la presente investigación.

“Esas bancas no respetan las reglamentaciones, no pagan impuestos y proliferan en cualquier espacio sin importar su proximidad a centros educativos, residencia”, indica.

Dijo que en la actualidad se realizan aproximadamente catorce (14) sorteos diarios y en algunos casos consorcios privados producen sus propios sorteos,  los cuales realizan sin transmisión abierta, sin ninguna fiscalización objetiva y con frecuencia de cada cinco (5) minutos.

“Estos sorteos instantáneos son vía sistema de computadora y como es evidente las ganancias para quienes lo producen son enormes, en detrimento de un pueblo que tiene como parte de cultura jugar Lotería y que a pesar de ser un hecho no controvertido que lo hacen de manera voluntaria la función esencial del Estado, de conformidad al artículo 8 de la Constitución, es : “ … la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.“  (Asamblea Revisora, 2015), lo que implica que el Estado debe garantizar su función esencial protegiendo a las personas de ellas mismas, en los casos que razonablemente sea necesario.

La Lotería Nacional, es una institución creada por el padre Francisco Xavier Billini el 24 de octubre de 1882, con el fin de ayudar a las causas de beneficencia y a los más pobres. En ese entonces funcionaba bajo el nombre de “La Lotería del Padre Billini”

La Lotería es parte de la Administración Pública y está regida por las Leyes No. 689 y 5158 de fechas 27 de junio del año 1927 y 30 de junio del año 1959, respectivamente. La misma celebra los sorteos diarios de bancas de lotería, los cuales se realizan de lunes a sábados; así como los sorteos de números, billetes y quinielas, los domingos.

De conformidad a la misión de la entidad gran parte de los fondos emanados de los sorteos deberían ir dirigidos al auxilio de personas necesitadas y en término general respaldar el arte, la educación y los deportes, pero es evidente que este fin no se ha estado cumpliendo.

La misión de la Lotería Nacional es velar por el cumplimiento de las leyes que regulan los juegos de loterías en el país y las obligaciones de las personas físicas y morales que intervienen en la actividad, al tiempo de recaudar recursos económicos mediante el otorgamiento de franquicias de juegos y las ventas de billetes y quinielas, para destinarlos a obras sociales.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Quico Tabar propone no crear nuevas bancas de lotería durante tres años

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lotería Nacional realiza auditoria jurídica a contratos firmado con bancas de apuestas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan en Nueva York a jefe de la mafia y varios de sus miembros

facebookNacionalesPortadatwitter

La calma retorna a Miches tras días de angustias por temor a quedar sin combustibles

Subscríbete al ABC del Día