Exadministrador de Edenorte aprobaba compra de materiales innecesarios para beneficiar a Maxy Montilla - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador de Edenorte aprobaba compra de materiales innecesarios para beneficiar a Maxy Montilla

Fraude Edenorte

Por Massiel Bravo.- El exadministrador de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte (EDENORTE), Julio César Correa, realizaba acciones fraudulentas con el propósito de beneficiar a Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la esposa del ex presidente Danilo Medina, en que se creaban procesos injustificados dentro de la institución según detalla la querella interpuesta por el Estado Dominicano y  por las  Empresas Distribuidoras de Electricidad Edeeste, Edesur y Edenorte.

De acuerdo con la querella Maxy Montilla y sus empresas lograron beneficiarse por medio de sobornos, estafa, extorsión y sobrevaloración de precios con contratos suscritos a las tres empresas distribuidoras de electricidad.

Concretamente, Correa realizaba en beneficio de Montilla contratos grado a grado con la empresa Transformadores Solomon Dominicana, es decir que no se acordaban mediante procesos de licitación pública, por la suma de 23 millones 831 mil 883 dólares, equivalentes a mil 360 millones 800 543 pesos dominicanos.

Asimismo, el administrador de EDENORTE firmaba documentaciones técnicas con las que se denominaba a la empresa de Montilla como proveedor único de equipos de telemedición bajo la tecnología Twacs, lo cual produjo el establecimiento de un monopolio a favor del cuñado del ex presidente Danilo Medina.

“Esta situación que fue denunciada por dichas empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, configurándose con ello un gran daño no solo al patrimonio estatal, sino a la inversión extranjera y a la libre competencia”, expresaron los querellantes.

La querella da cuentas de que en mayo de 2015 Correa autorizó la compra directa de materiales y equipos exclusivos, correspondientes al Plan de Inversión 2015, a proveedores exclusivos entre los cuales se encontraba la empresa Transformadores Solomon Dominicana, por un monto de 147 millones 535 mil 418 pesos.

Igualmente en el 2017, se autorizó la compra directa de medidores a la empresa de Montilla por un monto de 256 millones 144 mil 909 pesos, además de la aprobación de compra, sin autorización del Comité de Compras y Contrataciones, de medidores con tecnología TWACS por 5 millones 384 mil 589 dólares.

En varias ocasiones la periodista Nuria Piera denunció acciones de corrupción por parte del administrador de Edenorte, en una de ellas reveló que pagó más de 390 mil pesos en dos espacios pagados con el propósito de que los dominicanos se enteraran de que ganó un premio a la calidad de una institución europea.

En ese mismo reportaje se encontró que este galardón también pudo haber sido pagado.

En enero de este año una propiedad de Correa fue allanada, en busca de supuestos vínculos societarios entre este y Alexis Medina.

La querella penal interpuesta por el Estado Dominicano y por las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edeeste, Edesur y Edenorte pide investigar a los miembros de los comités de compras y contrataciones y a los consejos de administración que ocuparon sus cargos en dichas instituciones desde 2012 hasta 2020.

El Estado además pidió a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa solicitar medida de coerción a los 14 implicados por los cargos que se le atribuyen de estafa agravada contra el Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsificación de documentos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Edenorte informa salida de varios circuitos por vientos y fuertes lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno no cederá activos de Edes y Punta Catalina, pero no descarta transferir su administración

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Francisco Ozoria y Jesús Castro Marte encabezan consejo para para reformar la Lotería Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades del sector eléctrico garantizan el 98% de la demanda de energía a nivel nacional

Subscríbete al ABC del Día