Jones considera Ordenamiento Territorial debiera crear Región Oeste, con 6 provincias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jones considera Ordenamiento Territorial debiera crear Región Oeste, con 6 provincias

El exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y exsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, planteó que en el proyecto de ley de Reordenamiento Territorial se contemple crear la Región Oeste, la cual estaría integrada por seis provincias.

Estima que esta región estaría conformada por las provincias San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Dajabón y Santiago Rodríguez, por estar ubicadas en la parte Oeste de la República Dominicana.

“No se puede desvincular una región dentro de un país porque haya una nación que este en la frontera y la República Dominicana debe corregir eso y poner a Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco e Independencia como provincias que están al Oeste de la República Dominica; no así de la isla, porque esa parte corresponde a Haití”, afirmó.

La reacción de Jones se produce luego de que N Digital observara que el Oeste no existe en el mapa de República Dominicana, porque el territorio está dividido en tres macro regiones que son: Norte o Cibao, el Sur y el Este, sin que se ubiquen provincias que se señalen en el Oeste, como el caso de San Juan y Elías Piña.

Jones atribuyó la situación de que en el país no se hable de los pueblos occidentales a un aspecto cultural, debido a que el Oeste de la isla está ocupado por Haití.

También te puede interesar leer.

El Instituto Geográfico Dominicano trabaja para marcar el Oeste en el mapa de RD

“Creo que tiene que ver con el aspecto cultural, para diferenciar la zona con Haití”, dijo, al estimar que esta creencia surgió desde la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien dio vida a las provincias fronterizas para despertar un sentimiento de patriotismo y dominicanidad.

Conforme a Jones, Mao y Montecristi seguirían en el Noroeste, mientras que Azua, Barahona y Pedernales en el Suroeste.

“Ya las demás zonas regiones del país están bien definidas, como lo es el norte o Cibao, el Sur y el Este”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Resaltan cualidades humanas y políticas de Rafael Andino Bello

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jones propone Plan Caribe para el Desarrollo Definitivo de Haití

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peggy Cabral, Jones y Contreras analizan las dimensiones históricas de PG, Bosch y Balaguer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desde un discurso excelente hasta una alocución que busca frenar descalabro de Abinader; así son algunas reacciones a disertación del mandatario

Subscríbete al ABC del Día