Las 5 provincias fronterizas y otras quedarán fichadas en el Oeste, como punto cardinal de RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Las 5 provincias fronterizas y otras quedarán fichadas en el Oeste, como punto cardinal de RD

El Instituto Geográfico Nacional desarrolla el proyecto NOMENCLÁTOR y una de sus misiones inmediatas es establecer el reconocimiento del Oeste como punto cardinal de República Dominicana.

Bolívar Troncoso indicó que un selecto grupo del  Instituto Geográfico, cartógrafos y científicos, trabajan en el cuadrante exacto de los cuatro puntos cardinales del país.

Adelantó que el Oeste abarcará las provincias colindantes con Haití, como son: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

No obstante, Troncos aún no tiene claro cuáles son las demás demarcaciones de esta locación, porque eso lo determinará el estudio científico que se levanta, mediante un cuadrante.

“Los puntos cardinales son un cuadrante. Se traza una línea en el centro del territorio y todo lo que está a la derecha, de esa línea, es Este; hacia la izquierda es el Oeste”, dijo el director del IGN, en declaraciones a N Digital.

Las declaraciones de Troncoso se producen luego de que este medio señalara que en el país no se marca el Oeste como punto cardinal, inquietud que fue compartido por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías y el exdirector de Inapa y de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.

“Un gran equipo está trabajando en este proyecto. El Oeste abarca todo los territorios que están en la línea fronteriza, desde Montecristi hasta Pedernales. Ese es el Oeste de nuestro territorio”, sostuvo.

Te puede interesar leer:

El Instituto Geográfico Dominicano trabaja para marcar el Oeste en el mapa de RD

Jones considera Ordenamiento Territorial debiera crear Región Oeste, con 6 provincias

REGIONES DE PLANIFICACIÓN.  El director del Instituto Geográfico dejó claro que no puede confundirse el Oeste como punto cardinal en RD, con las regiones de planificación, que ya están delimitadas y que son: Oriental, Norte o Cibao y Sur.

Tronco atribuyó a deficiencia en la enseñanza de la geografía e historia en el país, el hecho de que se haya dejado de marcar el Oeste.

Explicó que el Oeste no se ha marcado en el país, porque incorrectamente se ha puesto a la República de Haití, que es el Oeste de la isla, no así del territorio que corresponde a República Dominicana.

“Históricamente en RD se dejó de marcar el Oeste como punto cardinal, que no es lo mismo punto cardinales, que regiones de planificación, que en este país se confunden”, sostuvo.

El proyecto NOMENCLÁTOR consiste en el estudio del origen y la evolución de los nombres geográficos del país.

“Es un proyecto a mediano plazo y abarcará un volumen por región: Región Oriental, Región Norte y Región Suroeste”, sostuvo.

Dijo que con la implementación de este estudio, cada locación quedará claramente establecida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Instituto Geográfico Dominicano trabaja para marcar el Oeste en el mapa de RD

Podcast

Podcast: El oeste no existe como punto cardinal en RD por Carlos Osi Pérez

Subscríbete al ABC del Día