Una diputada boliviana alerta sobre las carencias de los indígenas ante la covid
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Una diputada boliviana alerta sobre las carencias de los indígenas ante la covid

La Paz,.- La diputada indígena boliviana Toribia Lero alertó este sábado sobre las carencias que afrontan los pueblos originarios en el país frente a la covid-19 y reiteró a las autoridades un pedido de información desagregada respecto a las acciones gubernamentales para proteger y vacunar a estas poblaciones.

En declaraciones a Efe, Lero, que pertenece a la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), denunció el “abandono” en que se encuentran las postas sanitarias cercanas a las comunidades indígenas, que no “no se han equipado ni fortalecido” para combatir la enfermedad.

La diputada mencionó como ejemplo que en la zona alta de la región central de Cochabamba “no hay postas de salud” y muchas veces la gente tiene que caminar por horas para llegar al centro de salud más cercano.

“Si en algunos (lugares) hay, son precarias, cuentan con un médico o una enfermera que no están capacitados para la atención de pacientes con covid”, lamentó Lero, que preside la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Cámara Baja boliviana.

Otro ejemplo es el de los indígenas yuquis en Cochabamba que, según Lero, reciben algún apoyo de misioneros, pero requieren una “protección extrema” porque tienen enfermedades de base como la tuberculosis.

También lamentó la “desinformación” que campea en las comunidades indígenas sobre la inmunización y que hace que la gente diga “no me vacuno”.

Según Lero, algunas personas le han comentado que en sus comunidades una mayoría no quiere vacunarse por temor a quedar marcada “por el 666”, o creer que “nos vamos a convertir en una cosa u otra”, entre otros “mitos” que “se han estado tejiendo y relacionando con la vacuna”, lamentó.

Subscríbete al ABC del Día