Domínguez Brito dice familias de Quédate en Casa van a perder entre 3,400 y 5,400 pesos mensuales de ayuda
facebookPortadatwitter

Domínguez Brito dice familias de Quédate en Casa van a perder entre 3,400 y 5,400 pesos mensuales de ayuda

Interpol entregará al MP implicada fraude “Quédate en Casa” intentaba salir del país

SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que la República Dominicana está viviendo el mayor aumento de precios desde la crisis de 2003, cuando también gobernaba el hoy partido de gobierno. Planteó retomar los planes sociales y apoyar la producción nacional.

“Es doloroso ver cómo se trata de disfrazar la verdad, mientras las familias pasan necesidades. Lo que verdaderamente está pasando es que las familias de Quédate en Casa van a perder entre 3,400 y 5,400 pesos mensuales de ayuda, y todo esto en medio del mayor incremento de precios de los últimos años. Además, más de 300 mil familias de bajos ingresos ya han sido eliminadas del grupo de beneficiarios, y hay que ver si seguirán sacando personas. Lo digo de otra manera, de los casi 1.6 millones de familias que recibían entre 5,000 y 7,000 mil pesos mensuales en el programa Quédate en Casa, hoy el gobierno se burla de ellos diciendo que van a recibir 1,600 pesos mensuales” indicó el ex Ministro de Trabajo.

Francisco Domínguez Brito destacó que 185 mil trabajadores informales que recibían 5 mil pesos con el programa PaTi, hoy no reciben nada y que 300 mil empleados que recibían entre 8,500 y 5,000 pesos en el programa FASE 1, hoy tampoco no reciben nada. “Actualmente hay más de 140,000 personas sin recuperar su trabajo formal previo al inicio de la pandemia”, puntualizó.

“Las subidas son desproporcionadas y lo peor es que afectan especialmente a los alimentos de la canasta básica, es decir, aquellos que más consumen las clases medias y populares del país. El precio del pan se ha duplicado, el plátano y los guineítos han aumentado un 50% su precio, igual pasa con la carne de pollo. El arroz, las habichuelas y el salami registran aumentos de más de 33%. En lo que va de año, el aumento del costo de la canasta de las familias más pobres ha aumentado más de 800 pesos mensuales, porque los alimentos están cada día más caros. A todo se le suma el aumento de precios del transporte, que han subido un 24% en menos de un año, y los materiales de construcción, cuyo aumento se calcula en un 30%. Y, mientras tanto, ¿cuál es la respuesta del gobierno? Reducir drásticamente las ayudas sociales” expresó el ex Ministro de Medio Ambiente.

“Todas estas evidencias solo confirman nuestros peores vaticinios que, desgraciadamente, hoy son una realidad:  Estamos ante el gobierno de unos pocos, que solo gobierna para unos pocos” afirmó Francisco Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito dentro de sus planteamientos, ofreció varias propuestas que pueden ayudar a buscar una salida ante el diagnóstico del país ya presentado, sus propuestas concretas son las siguientes:

  1. Retomar los programas FASE y Quédate en Casa.
  2. Fortalecer cultivos de ciclo corto para aumentar la oferta y controlar los precios.
  3. Fortalecer la planificación del Ministerio de Agricultura, para evitar que las importaciones quiebren los productores locales.
  4. Subsidiar los fletes y abonos a los productores agropecuarios, para que estos no encarezcan los precios.

5.Llevar mercados móviles con productos agropecuarios comprados directamente, de la finca a los barrios.

“Este es el momento de apoyar a los productores e industriales nacionales, a los consumidores y, sobre todo, a las familias. Medidas como las que planteamos son las únicas vías para que podamos enfrentar la crisis juntos y con éxito. En vez de cada uno por su cuenta y abocados al fracaso. Por eso, exigimos al gobierno que deje su pasividad y cumpla con sus obligaciones para con el pueblo dominicano” finalizó el ex Senador de la República.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito dice Víctor Fadul está entrenado y sabe lo que hay que hacer en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega miles de raciones y enseres a familias afectadas por las lluvias en Montecristi

Actualidadfacebooktwitter

Joven con tumor cerebral pide ayuda para costear tratamiento

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prometen apoyo a trabajadores y familiares de fallecidos y lesionados en accidente de Haina

Subscríbete al ABC del Día