Combustibles costarían entre 10 y 14 pesos más si Gobierno no los subsidia, según Ito Bisonó - N Digital
Actual RDActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Combustibles costarían entre 10 y 14 pesos más si Gobierno no los subsidia, según Ito Bisonó

Subsidio

Por Mía Espinosa.- El ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor Ito Bisonó, aseguró que si el Gobierno no asume el alza en los precios del barril del petróleo, los combustibles costarían entre 10 y 14 pesos más que los precios actuales.

“La Gasolina Premium debería estar hoy 11.43 pesos más cara el galón, la Gasolina Regular debería de costar 13.20 más el galón, el Gasoil Premium debería de estar 14.37 más caro y el Gasoil Regular debería de costar 10.06 pesos más, igual que el GLP debería de estar 12.06 pesos más caro el día de hoy”, indicó Bisonó.

El funcionario informó que debido al aumento en precio del barril del petróleo los combustibles se han elevado en un 24%, alza que el Gobierno ha absorbido, costándole casi 300 millones de pesos solo la semana pasada y 3 mil millones en lo que va de año.

Bisonó explicó que ese subsidio se produjo debido a que el presupuesto general del  2021 se hizo con una proyección del precio del petróleo de 45 dólares y actualmente el barril cerró en 72 dólares.

“El presupuesto general de la nación para el año actual, se hizo con una proyección del barril del petróleo de 45 dólares el barril… y en la actualidad fluctúa hasta los 72 dólares, cerró en esta semana, eso quiere decir que ha aumentado de agosto del año pasado a la fecha un 71%”, expuso.

El ministro continúo diciendo que “conforme al Decreto 625-11 se ha tomado la determinación de absorber el alza, para darle un ejemplo, solo la semana pasada le costó asumir al Estado casi 300 millones de pesos, con un saldo que va en el año de más de 3 mil millones de pesos ante las importaciones”, manifestó el funcionario.

Víctor Ito Bisonó dijo además que ha sido saldada más del  84% de la deuda generada con los importadores privados, la cual asciende a casi 5 mil millones de pesos.

“El saldo final adeudado a la fecha, lo heredado y lo actual, tenemos casi 5 mil millones de pesos, 4.9, donde 4.4 mil millones corresponden a Refidomsa y 506 millones corresponden a la empresa privada”, señaló el ministro.

Ito Bisonó habló sobre el tema durante su intervención en la Mesa de trabajo por la Crisis Internacional de Precios, realizada la mañana de este lunes con la moderación del presidente Luis Abinader.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Precios de los combustibles de mayor consumo seguirán congelados

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gasolina, el diésel y el gas propano mantendrán su precio en esta semana

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Las gasolinas, el gasoil y el gas propano mantendrán su precio

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

Subscríbete al ABC del Día