Abel Martínez dice ayuntamientos están al borde del colapso por alzas de precios en la construcción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez dice ayuntamientos están al borde del colapso por alzas de precios en la construcción

Abel Martínez

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consideró hoy martes que las constantes alzas en los precios de los materiales de construcción que se registran en el país amenazan seriamente la estabilidad de los ayuntamientos, situación que pone en riesgo el cumplimiento que han asumido con las comunidades que dirigen.

Según indica un comunicado, Martínez indicó que dichas alzas han alcanzado hasta un 50 % en la mayoría de los materiales que se utilizan para la construcción de obras, como aceras, contenes, casas clubes, badenes, canchas, entre otras, asegurando que esta situación podría hacer colapsar a los ayuntamientos.

“Todas las obras que hemos presupuestado, que fueron licitadas y que ya tienen sus montos asignados, es imposible poder ejecutarlas con los altos precios a que se han disparado todos los materiales para la construcción y lo que ocurre en Santiago, también lo viven los demás ayuntamientos del país”, manifestó.

El edil señaló que entre los materiales que reflejan mayores alzas se encuentran: el cemento, las varillas, blocks, el metro cúbico de agregado, el zinc, la madera, entre otros materiales y artículos que se utilizan para las edificaciones y otros tipos de obras.

“Las variaciones de precios que se han producid, se traducen en millones de pesos en los presupuestos de las diversas obras que ya están licitadas y otras que están en ejecución y todo esto se une a las bajas recaudaciones que también se han registrado fruto de la pandemia del covid-19, por lo que el Gobierno tiene que salir en auxilio de los ayuntamientos”, sentenció.

Abel Martínez recordó que los ayuntamientos son las instituciones a donde los comunitarios acuden primero a demandar la solución de sus problemas básicos y en la medida que las ciudades crecen, los recursos son cada vez menos, pero que con las alzas que se han registrado en los precios no hay manera de que se pueda cumplir con las obras presupuestadas.

Luego de detallar los aumentos en los materiales de construcción y del combustible, dijo que resulta imposible poder cumplir con las obras que ya han sido presupuestadas con los viejos precios y puso como ejemplo, una  cancha a construirse en Las Colinas, que en el año 2020 fue presupuestada por RD$5 millones, mientras que, con los precios actuales se elevó a RD$6,135,877.65.

El alcalde también se refirió a los altos precios de los artículos de primera necesidad, que, en el caso de los servidores municipales, han visto disminuir considerablemente el poder adquisitivo, afectado aún más por los bajos salarios que devengan.

Finalmente, Abel Martínez aseguró que los cambios que se han dado en los precios de los materiales de construcción, retratan de cuerpo entero la realidad que están viviendo todos los ayuntamientos del país, razón por la que el Gobierno debe salir en apoyo de los cabildos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En apenas dos meses RD elegirá a las autoridades presidenciales y congresuales del 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día