El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) dio inicio al proceso de ubicación de las 100 canchas móviles que se distribuirán en la populosa barriada de Cristo Rey, en la capital, como parte del proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno, y que se extenderá a otras demarcaciones.
“Ofertamos 100 canchas para el barrio de Cristo Rey y muchas personas lo dudaron, hoy aquí lo estamos haciendo realidad, ya que es más que una simple promesa”, expresó Francisco Camacho, ministro de Deportes.
“Esas canchas han sido distribuidas bajo el consentimiento y la aprobación de las juntas de vecinos y los comunitarios”, agregó Camacho.
Aseguró que estarán cambiando “balas por bolas” como una forma alegórica de sustituir las operaciones delictivas cometidas, por múltiples acciones deportivas que rescaten a los niños y los jóvenes de la comunidad y convertirlos en hombres de bien.
De su lado, el Ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, agradeció el respaldo del ministro de Deportes, así como la colaboración de otras instituciones gubernamentales que han manifestado su apoyo al Plan Estratégico Integral de Seguridad “Mi País Seguro”.
Lee también: Ministro de Interior y Policía dice darán compensación económica a quienes entreguen armas ilegales
“Cristo Rey será la comunidad con mayor número de instalaciones deportivas de todo el país”, resaltó Vásquez Martínez ante la prensa.
Añadió que tienen contemplado la remodelación del Club Los Cachorros, además de implementar un programa de capacitación técnico y vocacional para adolescentes y jóvenes junto al Ministerio de Defensa y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En la rueda de prensa realizada en el icónico espacio deportivo de esta zona capitalina, se entregaron un centenar de tableros con sus respectivos canastos, 25 corresponden a la categoría libre o superior, la misma cantidad en benjamín y 50 en minibenjamín.
Las canchas de categoría “mejores” serán distribuidas entre los 11 clubes deportivos identificados en Cristo Rey, mientras que las de categoría “libre” se encuentran en las calles del sector.
Torneo en diversas disciplinas deportivas
El programa también incluye la celebración de un torneo en cinco disciplinas deportivas, solo para atletas residentes en Cristo Rey.
Esos eventos darán comienzo a finales de julio para aprovechar las vacaciones escolares y finalizarán en la primera semana de agosto.
De acuerdo a un comunicado, se competirá en béisbol, softbol, baloncesto, voleibol y boxeo, en esos torneos que tendrán una semana y media de duración, solo participarán los atletas de los 11 clubes de la barriada.
Según las proyecciones, las competiciones se realizarán en la categoría 13-14 años, con posibilidad de que también se compita en la rama sub-17, durante once días consecutivos en cada una de las cinco disciplinas.