Pável Isa señala Gobierno cuenta con pocas alternativas para controlar alza de precios en productos básicos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pável Isa señala Gobierno cuenta con pocas alternativas para controlar alza de precios en productos básicos

Pavel Isa sobre alza de precios

Por Massiel Bravo.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que el Gobierno cuenta con muy pocas alternativas para hacer frente al alza de los precios de los principales productos básicos, ya que esta situación  se debe al aumento de los costos en las materias primas obtenidas de mercados internacionales

Isa Contreras explicó que cuando los commodities o materias primas incrementan de precios en los mercados internacionales, impacta directamente a los costos de importación y en consecuencia incide en los precios de productos tanto de consumo final como de los que son insumos destinados a la industrialización.

 “Y el país no tiene mucho margen de maniobra respecto al efecto de estos precios que no sea mitigar el impacto a través de políticas sociales, las transferencias monetarias, subsidios a productos específicos”, manifestó Isa Contreras.

Concretamente, valoró una idea propuesta en la mesa de trabajo por crisis internacional de precios, encabezada por el presidente Abinader,  que hacía referencia a sacrificar ingresos tributarios o arancelarios, tomando los precios de valoración en Aduanas previos a la escalada, con el fin de que los precios al consumidor no aumenten en alta proporción.

Entrevistado en el programa matutino El Día respondió que esta solución de gravar los productos importados en su precio anterior no necesitaría una reforma legal, puesto que los precios utilizados para valorar las mercancías no están incluidos en la ley del Código Arancelario sino que  esta ley incluye la tasa del impuesto.

Al referirse a la reforma fiscal tan necesitada por la República Dominicana manifestó que como la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 aún afecta a la sociedad se hace necesario tomar medidas para proteger a la ciudadanía aunque estas comprometan y sacrifiquen el erario público y las recaudaciones tributarias.

“Estamos en un momento que todavía es justificable y luego, más adelante cuando se consolide la recuperación de la economía, la sociedad tendrá que ponerse de acuerdo hacia qué tipo de transformación de la fiscalidad en sentido amplio queremos avanzar”, expresó.

El economista manifestó que en el caso de mercados específicos como sectores importadores o productivos, estos cuentan con la facultad de tomar medidas y encontrar soluciones a corto plazo, ya que estos conocen qué pasa en cada uno de sus respectivos sectores.

Acerca de implementar programas de subsidios directos a las personas y no a los sectores o productos, manifestó que el Gobierno actualmente se encuentra en procesos de desarrollar una estrategia para que estos subsidios se direccionen específicamente a las personas que verdaderamente lo necesitan.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pavel Isa afirma gestión de finanzas públicas es de los grandes activos que puede mostrar el gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SISALRIL reporta pago subsidios por RD$5mil millones

Subscríbete al ABC del Día