Alianza País se opone a condiciones de contrato para exploración petrolera - N Digital
facebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Alianza País se opone a condiciones de contrato para exploración petrolera

Alianza País se opone a condiciones de contrato para exploración petrolera

El diputado José Horacio Rodríguez, como vocero del Bloque de Diputados del partido Alianza País, explicó en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados,  por qué esa organización política votó en contra del contrato que contempla la exploración y explotación de petróleo en las aguas costeras dominicanas, de la compañía Apache Corporation, por considerar que las condiciones económicas y ambientales del mismo son un riesgo para el país.

El legislador detalló que existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera. El contrato establece un 60% en favor de la empresa y 40% en favor del Estado, lo que en principio esto parecería lo mínimo aceptable para el país, tomando en cuenta que la empresa haría el 100% de la inversión. Sin embargo, el contrato establece que todos los impuestos que debe pagar la empresa: ISR, ITBIS, regalía y cualquier otro impuesto que hubiere, lo debe asumir el Estado dentro de su 40%. Eso significa que, en la práctica, el Estado no va a participar de los beneficios económicos, sino que simplemente va a recibir los impuestos que pagará la compañía, obligaciones que debe pagar como toda compañía que opere en el República Dominicana.

En cuanto al impacto medioambiental, el bloque de Alianza País precisó que hay que poner en una balanza realista el riesgo que este contrato implica para los ecosistemas costeros de nuestra isla, sobretodo en un momento en que ya nuestros corales se encuentran en situación de fragilidad (por la acidificación de los océanos y el aumento de las temperaturas) y en que se están agudizando los fenómenos atmosféricos extremos, como tormentas y huracanes.

Indicó también que la industria de combustibles fósiles tiene los días contados, en vista de lo que predicen centros de investigación de que colapsará dentro de la próxima década, por la reducción de costos y accesibilidad de las tecnologías de energías renovables. Este colapso provocará billones de dólares en activos obsoletos producto de inversiones poco previsoras, que no están previendo la velocidad de la actual transición energética.

Al partido político, señaló, que le preocupa que la compañía Apache Corporation muestra un récord problemático en cuanto a manejo ambiental de sus operaciones. En 2013 fue responsable de múltiples derrames tóxicos en Northern Alberta, Canadá, incidente al que reaccionó con ocultamiento de información y por el que fue condenada en 2016 a pagar $350,000 dólares canadienses, y por lo que en la actualidad no opera en dicho país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Guillermo Moreno acompaña a Cruz Jiminian durante operativo médico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aspirante a diputado del PLD por Europa afirma dominicanos no tienen quien hable por ellos

facebookNacionales

Diputado Sánchez regala mesa y dominó en sectores Circunscripción 3 DN

Subscríbete al ABC del Día