Biden acusa a China de "perseguir" a la prensa tras el cierre de Apple Daily - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Biden acusa a China de “perseguir” a la prensa tras el cierre de Apple Daily

Joe Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusó este jueves a China de “negar libertades básicas” y le pidió “dejar de perseguir a la prensa independiente”, tras el cierre del diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín.

“Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo”, dijo Biden en un comunicado con motivo del último día de publicación del periódico hongkonés.

El presidente dijo que Apple Daily era “un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong”, y atribuyó su cierre a “la intensificación de la represión por parte de Pekín” en ese territorio.

“Pekín debe dejar de perseguir a la prensa independiente y liberar a los periodistas y ejecutivos de medios que han sido detenidos. El acto del periodismo no es un crimen”, subrayó Biden.

El mandatario acusó al Gobierno chino de “negar libertades básicas y asaltar la autonomía de Hong Kong y sus instituciones y procesos democráticos”, de forma “incoherente con sus obligaciones internacionales”.

“Estados Unidos no se achantará en nuestro apoyo al pueblo de Hong Kong”, recalcó Biden, quien aseguró que los periodistas son “más necesarios que nunca” en ese territorio y “en todos los lugares del mundo donde la democracia está bajo amenaza”.

El diario hongkonés publicó este jueves su última edición, apenas una semana después de la detención de varios directivos acusados de “confabular con fuerzas extranjeras”, uno de los delitos tipificados en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el pasado año en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas se valieron de esa misma acusación a la hora de congelar los activos de la cabecera, que aseguran publicó más de 30 artículos en los que pidió sanciones internacionales a los Gobiernos de Pekín y Hong Kong.

La polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Interrumpen acto de campaña de Biden con Obama y Clinton por su postura sobre Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

Subscríbete al ABC del Día