En RD hay un déficit de casi $12 mil pesos mensuales entre salario promedio y canasta básica - N Digital
facebookPortadatwitter

En RD hay un déficit de casi $12 mil pesos mensuales entre salario promedio y canasta básica

Por Mía Espinosa.– De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana, (BCRD), la Canasta Básica Familiar Nacional reflejó un aumento en los últimos 6 meses de más de un 3.2%, representando un alza de RD$1,241 pesos en una canasta básica que ronda los RD$38,177 pesos.

Sin embargo, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social, (TSS), el salario promedio de los cotizantes a mayo de este año, es de RD$26,282 lo que muestra un déficit de RD$11,985 pesos.

Este sueldo va en base a unos 2,036,411 trabajadores activos, pero actualmente más de medio millón de dominicanos ganan salarios mínimos entre 10 mil a 17 mil pesos, lo que complica aún más la adquisición de los productos y servicios básicos para estas familias que necesitarían algo más que dos salarios para cubrirla.

La canasta básica se conforma no solo de productos alimenticios, sino también de bienes y servicios que se traducen en gastos recurrentes en los hogares.

División de grupos según su capacidad de ingresos

Según la separación de quintiles, (grupos de personas divididos por capacidad de ingresos) que hace el Banco Central, el conjunto de productos más consumidos por los hogares dominicanos tienen un costo desde RD$22,463.32 en el primer quintil.

Para el segundo quintil tiene un costo de RD$29,345.86, en el tercero RD$34,915.89, costaría unos RD$40,804.09 en el cuarto quintil y RD$63,403.44 en el quinto, siento este último el renglón de mayores ingresos.

A más de un año de pandemia, la economía a nivel nacional ha sido afectada y ha crecido el desempleo, de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondiente al trimestre julio-septiembre 2020, 335.674 personas perdieron sus empleos fijos, cifra que continúa en aumento por la quiebra de negocios.

Productos afectados con alzas de precios 

En adición a esto, los productos alimenticios presentan alzas en sus precios, el más reciente es el Pan, el cual se vende entre 8 y 10 pesos por unidad y a dos por 15 pesos.

Otros productos de mayor consumo en los hogares dominicanos que han sufrido alzas significativas son: el galón de aceite, que conforme al Monitoreo de Precios Promedios Globales de los Productos Alimenticios, en Grandes Cadena de Supermercados que realiza ProConsumidor, tuvo un aumento de 158 pesos de enero a junio.

La bolsa de arroz de 10 libras, presentó una crecida de precio de 21 pesos en el mismo período de tiempo, mientras que la libra de carne de Res aumentó $18 pesos, la carne de cerdo 17 pesos, el pollo $5 pesos y los granos entre 4 y 6 pesos.

Los huevos aumentaron entre $8 y $14 pesos el cartón de 30 unidades, desde enero al presente mes, el salami $11 pesos y el espagueti casi $4 pesos por libra.

Pocos han sido los productos de gran consumo que no han reflejado variación de precios o que lo han disminuido en el primer semestre del año, mientras el país atraviesa una inflación de un 10.48%, con un toque de queda que limita el comercio y por tanto la reactivación económica y sin vislumbrarse una discusión sobre un aumento de salarios.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día