Estructuras mafiosas que explotan por investigaciones en el exterior y luego repercuten en RD - N Digital
facebookPortadatwitter

Estructuras mafiosas que explotan por investigaciones en el exterior y luego repercuten en RD

Mafiosos

Estructuras mafiosas que explotan por investigaciones en el exterior y luego repercuten en RD

Una gran cantidad de casos como los apresamientos por narcotráfico de César Emilio Peralta, mejor conocido como César El Abusador, el diputado Miguel Gutiérrez, y otros casos de estructuras del crimen organizado, tienen las características que explotan por investigaciones en el exterior y luego repercuten en territorio dominicano.

Esto obedece a que las estructuras mafiosas tienen los centros de mando y distribución fuera del país, principalmente en Estados Unidos y son sus  agencias investigativas quienes dan el seguimiento  y posterior desmantelamiento.

Ante esta situación, las autoridades dominicanas requieren de la colaboración, soporte y empuje por parte de entidades internacionales para dar seguimiento a estos procesos de investigaciones penales y poder lograr desmantelamientos.

ODEBRECHT.- El caso Odebrecht envuelve una maquinaria mafiosa y de corrupción de mayor impacto en América Latina. El consorcio brasileño, dedicado a la construcción, realizaba sobornos a funcionarios de Gobiernos de 12 países para lograr asignaciones de obras públicas.

Su estructura mafiosa llegó hasta Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y la República Dominicana para ser favorecidos con contratos.

República Dominicana es el tercer país que ha tenido la cifra de sobornos más alta, la cual registra una cantidad de 92 millones de dólares, siendo sólo superado por Venezuela y Brasil.

El escándalo estalló a nivel internacional y sus ejecutivos confesaron los sobornos dados encada país para obtener obras.

Fue por eso, y no por iniciativa de las autoridades dominicanas, que hoy día, cinco años después, se ventila en los tribunales, el juicio de fondo para los encartados en el caso Odebrecht y que involucra a: el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, del abogado Conrado Pittaluga; Ángel Rondón, denominado el hombre el maletín; los exsenadores Andrés Bautista García y Tommy Galán y otros nueve coimputados.

MIGUEL GUTIÉRREZ. Causó revuelo en el país, cuando el honorable diputado por Santiago, del Parido Revolucionario Moderno (PRM), fue arrestado cuando llegaba en vuelo comercial a Miami.

Fue arrestado y guarda prisión preventiva, acusado de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Las autoridades norteamericanas le atribuyen haber introducido, a su territorio, miles de toneladas de cocaína. Está a la espera de que se le conozca juicio de fondo.

CÉSAR “EL ABUSADOR”.- César Emilio Peralta, alias “El Abusador”, era un reconocido hombre del negocio del entretenimiento en el país.

Operaba varios bares y discotecas y auspiciaba eventos y presentaciones del género urbano.

Gran revuelo causó en el país cuando en agosto del 2019, el Ministerio Público ordenó decenas de allanamientos simultáneos contra la estructura de César El Abusador, quien pudo escapar de esta ofensiva, pero fue apresado el dos de diciembre de 2019, en la ciudad de Cartagena, Colombia por agentes del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), tras ofrecer una recompensa de 100 mil dólares.

El imperio de Peralta se derrumbó no por iniciativa de RD, que al parecer no sabía de sus actividades, sino por expediente abierto por narcotráfico que tiene en la Justicia norteamericana, por ante la cual deberá responder cuando sea extraditado desde Colombia.

FIGUEROA AGOSTO. Junior Cápsula, es el nombre con que se conoce en Puerto Rico a José David Figueroa Agosto. Guardaba prisión en la vecina isla por narcotráfico de donde se escapó y se refugió por una década en República Dominicana y se infiltró en la clase alta como un hombre dedicado al diseño arquitectónico.

Su estructura criminal se derrumbó explota un conflicto con el entonces coronel y socio José Amado González González, tras una infidelidad de su esposa Mádelin Bernard.

Figueroa Agosto gustaba detener hermosas mujeres, con quienes se grababa teniendo relaciones sexuales.

Al descubrirse su verdadera identidad huyó a Puerto Rico, no sin antes dejar una estela de muertes que incluyó a Omar Antigua,  Jean Enrique Rojas Matos, Rubén Soto Hayet, padre de Mádelin y otros.

Fue capturado en Puerto Rico y condenado por la Justicia Norteamericana.

TOÑO LEÑA.- En el 2015, el dominicano Ramón Antonio del Rosario Fuente, alias Toño Leña, fue repatriado tras haber cumplido una condena de cinco años en Estados Unidos por estar vinculado a la red de narcotráfico dirigida por el puertorriqueño José Figueroa Agosto.

No obstante, fue apresado nuevamente en el 2018 en Colombia por nuevos cargos de narcotráfico y en el 2019 la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana vinculó las operaciones de Rosario Fuente con las de César El Abusador.

Las autoridades colombianas extraditaron a Rosario Fuente en abril de este año hacia los Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por haber introducido cargamentos de cocaína a Miami.

QUIRINO.- Otro caso similar es el de Quirino Ernesto Paulino Castillo, un excapitán del Ejército de la República Dominicana y jefe de una red de tráfico de drogas responsable de exportar sustancias narcóticas a los Estados Unidos.

En el año 2004, agentes de la DEA apoyaron a la DNCD para intervenir un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que estaba siendo transportada hacia la provincia de Santiago, para  posteriormente ser enviada a los Estados Unidos.

En el 2005, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición de Quirino a los Estados Unidos donde cumplió 10 años de prisión en una cárcel de Nueva York, tras hacer negociaciones con las autoridades estadounidenses lo que redujo su pena natural de 20 años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Policía identifica y persigue a dos hombres que presuntamente mataron segundo teniente en SDE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Varias personas detenidas por asesinato de un segundo teniente en Santo Domingo Este

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores convierten en ley proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP y PN avanzan en la investigación de caso de agentes abatidos por la Dicrim

Subscríbete al ABC del Día