Ministro de Economía espera que se estabilicen precios para que en RD se hable de aumento salarial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Economía espera que se estabilicen precios para que en RD se hable de aumento salarial

Piden esperar aumento de precios en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, indicó que hay que esperar a que el alza de los precios que han experimentado algunos productos en la República Dominicana se estabilicen para que en el país se pueda hablar del ajuste salarial.

Hatton sostuvo que hay varias razones por las cuales esperar, primero, que se está comparando el mes de mayo del 2021 con ese mismo mes pero del 2020, pero que en ese año, febrero, marzo, abril y mayo fueron meses “deflacionarios”, y que “es la caída más grande que hemos tenido en algún tiempo”.

“Yo creo que hay que esperar un poco más, creo que ciertamente hay que ajustar el salario, pero tenemos que esperar como a que se estabilice la situación de los aumentos”, manifestó.

El funcionario confió que en julio tanto el precio como la tasa de inflación pierdan velocidad y esté en un punto más bajo.

“Probablemente, el mes que viene, por un efecto estadístico, el precio, la tasa de inflación, pierda mucha velocidad y el aumento del índice de precios pierda velocidad y esté más bajo”, expresó Ceara Hatton durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader pidió un “compromiso nacional” para afrontar la inflación, que se ha situado en el 10,48 % anual en mayo, un alza que el Gobierno atribuye a factores externos.

Al encabezar un acto con representantes de los sectores económicos y sociales del país, Abinader abogó por impulsar el cooperativismo “a todos los niveles”, como método para abaratar el precio de compra de las materias primas.

Asimismo, reconoció que “hay que hacer un ajuste de salarios” que tenga en cuenta la inflación acumulada en los últimos doce meses, que llegó al 10,48 % en mayo, cifra que duplica la meta oficial anual del 4 %, con una horquilla de variación del 1 %.

El mandatario dijo que se está estudiando introducir subsidios para frenar la subida de precios de algunos productos básicos, como se ha hecho con el pan, y garantizó que el Gobierno continuará controlando el precio de los combustibles.

Los precios se han visto afectados por factores externos como el alza del petróleo, el incremento del precio de los fletes a nivel internacional, así como de las materias primas, los cereales, los aceites o de la carne de cerdo y el pollo, según explicaron en el acto los responsables económicos del Gobierno.

El problema en la República Dominicana no es ni monetario ni fiscal, sino que deriva, según Abinader, de tener una de las economías más abiertas de América Latina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno afirma que ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública en enero-noviembre de 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía vaticina que 2024 tendrá mejores resultados que este año

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB

Subscríbete al ABC del Día