Tragedias que han conmocionado a países en lo que va de año - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Tragedias que han conmocionado a países en lo que va de año

Tragedias que han conmocionado a países en los que va de año

El mundo se estremece ante cualquier tragedia que atente contra la vida de personas inocentes. Durante este 2021, varios países han sido víctimas de episodios lamentables que han cobrado la vida de muchos ciudadanos.

En este recorrido se hace un recuento de los terribles eventos que han ocurrido en lo que va de año y que han conmocionado al mundo entero.

Miami: Un muerto y 99 desaparecidos en derrumbe parcial de un edificio en Florida

"Hasta el momento no se han reportado dominicanos entre las víctimas", asegura Consulado RD en Miami

Al menos una persona murió y 99 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia la 01:30 am provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Los bomberos y las unidades caninas siguen trabajando en las ruinas, añadió más tarde, e indicó que la próxima rueda de prensa estaba prevista para la mañana siguiente, en torno a las 08:00 de la mañana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para ayudar en los esfuerzos de asistencia de emergencia y en la reubicación de los sobrevivientes.

Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, “casi un tercio de los desaparecidos… son extranjeros”.

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, viajaba a Miami este mismo jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve ciudadanos de este país entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Aún se desconocen las causas del derrumbe del edificio, habitado por una mezcla de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Se estaban llevando a cabo reformas en el edificio, especialmente en su tejado, indicaron varios funcionarios, que consideraron sin embargo poco probable que ésa fuera la causa del derrumbe. 

Los servicios de emergencia enviaron a cerca de 80 unidades de intervención al lugar de los hechos. 

Las operaciones de búsqueda de personas podrían durar “al menos una semana”, indicó el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt. 

Perú: Accidente de autobús deja 27 muertos

 

El 18 de junio se registró un accidente que dejó 27 personas muertas y otros 16 resultaron heridos, al caer el autobús en el que viajaban una cuarentena de mineros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.

“Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los trasportaba con destino a Arequipa” desde la mina Pallancata, un gran yacimiento de plata, indicó la Compañía Minera Ares en un comunicado.

La empresa dijo que el autobús había salido desde la mina con 43 trabajadores hacia Arequipa, un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.

Tras unas semanas de trabajo, los mineros iban a descansar unos días a sus hogares.

El bus cayó a un abismo de 450 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según los bomberos y medios locales.

Dentro del bus los bomberos encontraron nueve cadáveres y otros cuatro mineros que estaban heridos fallecieron mientras eran llevados al hospital.

En un principio, la empresa dijo que los 27 fallecidos eran mineros, pero el fiscal de Puquio, Jhonny Romero, explicó luego que uno muertos es el chofer del bus, de la empresa Transportes Expreso Internacional Palomino, quien pudo haberse quedado dormido al volante.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades.

Una semana antes del incidente anterior, 17 personas murieron al caer a un abismo un bus en una ruta andina de la región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas

Colombia: Tragedia en mina de carbón en Socha, Boyacá

El número de muertos por una explosión en una mina del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, ascendió a nueve, mientras que tres personas fueron rescatadas con vida, confirmaron las autoridades locales, en un hecho ocurrido el 11 de junio.

El accidente ocurrió en zona rural del municipio de Socha, en la mina Santa Inés, y las autoridades informaron de 12 personas atrapadas. Las autoridades rescataron tres heridos y dos cadáveres. La alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, dijo que otros siete mineros perecieron pero sus cuerpos no han podido ser retirados del socavón.

El director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez Arenas, informó que los hechos registrados en la mina subterránea de carbón, en la vereda Socha Viejo, obedecen a una explosión posiblemente asociada a metano y polvo de carbón.

Asimismo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) explicó en un comunicado que las personas resultaron atrapadas “en la mina de carbón Diamante 5, del municipio de Socha, luego de registrarse una explosión subterránea”.

El pasado 26 de marzo 11 mineros quedaron atrapados en una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas (centro), y tras una intensa búsqueda sus cuerpos fueron encontrados más de dos semanas después.

Los equipos de salvamento minero lograron llegar al lugar en el que quedaron atrapados el 26 de marzo los trabajadores por la emergencia ocurrida en un sector conocido como El Bosque, en una mina ilegal de oro en una zona montañosa de Neira y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

El hecho se presentó hacia las 2:30 de la tarde por causas relacionadas con la temporada invernal que azotaba a Colombia esos días. De acuerdo con un reporte del diario local La Patria, en la zona cayó un fuerte aguacero que no solo causó el deslizamiento de tierra sino que inundó la mina, dificultando el escape de los trabajadores afectados.

La situación obligó a que al menos tres cuerpos de bomberos reaccionaran para prestar apoyo con personal y maquinaria de rescate como motobombas. Los primeros, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento fueron los del municipio de Neira y los voluntarios del corregimiento de Irra, que posteriormente recibieron apoyo del cuerpo de rescatistas Riosucio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ejército y la Policía.

México: Peritaje atribuye a falla estructural accidente en metro

La noche del 3 de mayo, un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Fallecieron 26 personas y al menos 80 resultaron heridas.

Una “falla estructural” fue la causa del accidente del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, según un peritaje preliminar de la firma noruega DNV.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, señaló el reporte leído por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, que contrató a la empresa de ingeniería.

DNV añadió que el problema estuvo asociado a “condiciones” como “deficiencias en el proceso constructivo” y de soldadura de los llamados pernos Nelson.

También está ligado a la “porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe”, a la “falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente”, al uso de “diferentes tipos de concreto en la tableta” y a “soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas”.

La firma, cuyo director en México, Eckhard Hinrichsen, participó en la presentación del informe, entregará otros dos reportes el 14 de julio y el 30 de agosto próximos.

Los expertos encontraron deformaciones y fracturas de las vigas y trabes de los puentes por donde transitaba el tren elevado al momento del siniestro, detalla el reporte.

El documento consigna que entre las líneas de investigación se busca determinar si el diseño fue el apropiado, si se utilizaron los materiales requeridos, si la ejecución de la obra fue la indicada y si influyeron factores posteriores como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

“Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la fiscalía” de Ciudad de México, dijo de su lado la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, presente en la rendición del informe.

Italia, teleférico

La caída de una cabina de teleférico en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte (norte), provocó la muerte de 13 personas, según un balance presentado como definitivo por los servicios de rescate.

El accidente se produjo hacia mediodía del domingo a 100 metros de la última estación del teleférico que cubría el recorrido desde el lago Mayor hasta la montaña de Mottarone, de 1.490 metros.

Según los socorristas fue causado al parecer por la rotura de un cable portante, provocando la caída de la cabina con 15 personas en su interior.

La cabina se desplomó desde unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol.

El único superviviente de la tragedia es un niño israelí de cinco años.

El accidente se produjo el día en que Italia autorizó la apertura de las instalaciones para turistas en toda la península tras meses de cierre por las restricciones impuestas por la pandemia de covid.

Varios responsables de la compañía que gestiona el teleférico tendrán que dar explicaciones ante la justicia ya que son sospechosos de haber desactivado el freno de urgencia voluntariamente para no interrumpir el servicio cuando el cable se rompió.

India: Derrumbes en funeral y edificio

En este 2021 la India ha sido víctima de varios derrumbes que han cobrado la vida de varias personas.

El 04 de enero ocurrió un derrumbe en un funeral en la ciudad de Muradnagar, del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, que causó la muerte de al menos 23 individuos.

De acuerdo a las informaciones de medios internaciones, el accidente ocurrió cuando decenas de personas que asistieron a un funeral se reunieron bajo una estructura techada, que estaba recién construida, para resguardarse de la lluvia.

Los equipos de socorristas hallaron 23 cuerpos bajo los escombros y cerca de 40 personas heridas rescatadas, 15 de las cuales están recibiendo atención médica.

Las víctimas, todos hombres, eran en su mayoría familiares y amigos que habían llegado un acto de cremación.

Aunque no se conocen las causas del derrumbe, la comisionada de la localidad donde ocurrió el accidente.

Meses después, en junio, ocurrió otro derrumbe donde murieron 11 personas, entre ellas ocho niños por el colapso de un edificio en Bombay, en medio de unas fuertes lluvias asociadas a la llegada de un monzón.

El incidente se produjo la noche del 9 de junio en el barrio de Malad West, cuando un edificio residencial de tres pisos se derrumbó sobres un inmueble colindante.

En total, el derrumbe dejó al menos 11 muertes y 17 heridos. Los equipos de rescate lograron sacar de entre los escombros a siete personas con vida que fueron trasladadas al hospital de la zona.

Cuba: 10 muertos y 25 heridos al caer un autobús de un puente

Diez personas murieron y otras 25 resultaron heridas al precipitarse por un puente el autobús en el que viajaban en la provincia cubana de Mayabeque (oeste), en un hecho ocurrido el 30 de enero del 2021.

El accidente se produjo en horas de la madrugada del viernes al sábado en el kilómetro 42 de la autopista nacional a su paso por el municipio de Güines cuando el vehículo se salió de la vía y cayó por un puente, según información del Consejo de Defensa de La Habana y la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) difundida por los medios estatales.

Este último organismo y el Ministerio del Interior han abierto una investigación para aclarar las causas del siniestro.

En el autobús viajaban profesores que se encontraban destinados en La Habana y regresaban a sus provincias de origen, ya que las clases presenciales fueron suspendidas en la capital a causa de la pandemia de covid-19.

Los heridos, entre los que hay al menos tres personas en estado crítico, fueron trasladados a hospitales de la capital y de Mayabeque.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó en Twitter las “pérdidas de valiosas vidas humanas y heridos” y envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Los accidentes, entre ellos los de tráfico, suponen desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2020 hubo un promedio diario de 20 siniestros viales, según los últimos datos de la CNSV.

Las principales causas de los accidentes de tráfico en el país caribeño son el exceso de velocidad, la no debida atención al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros.

También inciden el mal estado de las vías y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan coches con más de medio siglo de antigüedad.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casi 28.000 muertos por el ejército israelí en Gaza, tras el fallecimiento de 107

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan prisión preventiva contra tres hombres por homicidio a balazos de otro en Montecristi

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos un muerto y varios heridos en protestas antigubernamentales en Haití

ActualidadEFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Los homicidios en Haití se duplicaron en 2023, hasta 4.789 muertes violentas

Subscríbete al ABC del Día