El derrumbe de un edificio en Miami deja al menos 4 muertos y 159 desaparecidos - N Digital
Actualidad

El derrumbe de un edificio en Miami deja al menos 4 muertos y 159 desaparecidos

derrumbe Miami

Los equipos de rescate continúan este viernes la desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Miami.

El saldo de fallecidos aumentó a cuatro, según un nuevo balance dado este viernes por la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava.

Además hay 159 desaparecidos y decenas de heridos tras el derrumbe parcial este jueves de un edificio de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida.

“Es una tragedia sin precedentes en Estados Unidos”, dijo la congresista por el estado de Florida Debbie Wasserman Schultz en el lugar de los hechos.

“Esperamos que ocurra algún milagro”, señaló el senador por Florida Marco Rubio.

Las autoridades subrayaron que el hecho de que una persona esté desaparecida no quiere decir que estuviera en el edificio, sino que no ha sido posible contactar con ella.

En total, 102 personas están localizadas y seguras.

Equipos de rescate con perros especializados en la búsqueda de personas y cámaras sónar trabajan en una enorme y compleja operación para localizar sobrevivientes entre las ruinas.

La lluvia y las tormentas dificultaron las labores de búsqueda nocturna pese a la ayuda de potentes focos que iluminaban la zona del derrumbe.

Se trata de un proceso lento, metódico y cuidadoso por el peligro a nuevos desmoronamientos.

“Cada vez que empezamos a romper partes de la estructura, nos caen escombros”, dijo Ray Jadallah, del equipo de bomberos de Miami-Dade.

Los equipos están tratando de llegar a las personas atrapadas en los escombros perforando los escombros desde un aparcamiento situado bajo el edificio.

Se han escuchado ruidos, pero no voces.

Las causas del derrumbe del edificio, inaugurado en 1981 junto al mar, no están claras y ya hay una investigación en marcha.

En la zona, que quedó completamente acordonada, se concentraron a primera hora del jueves varias personas que querían saber de sus familiares, según informó la periodista de BBC Mundo Cecilia Barría desde el lugar.

La alcaldesa Levine Cava redactó una declaración de emergencia que fue firmada por el gobernador del estado, Ron DeSantis, lo que permitirá la liberación de fondos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA; por sus siglas en inglés) que irán destinados a las familias afectadas y a las tareas de reconstrucción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el gobierno federal está listo para ofrecer ayuda.

“Le digo a la gente de Florida: cualquier ayuda que quieran que el gobierno federal pueda aportar, estamos esperando, pídannoslo y allí estaremos”, declaró.

¿Qué pasó?
El derrumbe ocurrió antes de las 2:00 am hora local del jueves (6:00 GMT) y afectó a la parte trasera de Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.

“La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

“Una onda de sonido azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba”, contó Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive a una cuadra del complejo en el que ocurrió el colapso.

“Vimos personas en los balcones pidiendo auxilio con linternas, pero cuando nos acercamos para ayudar ya habían llegado policías de todas partes de Miami que cerraron la avenida”, agregó.

“Ofrecimos la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar”.

¿Qué se sabe de las víctimas y los desaparecidos?
Las autoridades han comenzado ya a tomar muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos en caso de que sólo se encuentren bajo los escombros partes de las posibles víctimas.

No está claro cuántas personas estaban dentro del edificio en el momento del derrumbe, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas.

En rueda de prensa, las autoridades locales pidieron calma y paciencia a los familiares de las personas que aún no han sido localizadas, sin ignorar el difícil y doloroso momento que están atravesando.

“Creo que no hay nada que hacer. No quiero ser pesimista pero los he estado llamando sin parar y no hay respuesta”, dijo Nicolás Fernández a la cadena CBS sobre sus familiares, residentes del edificio.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos, aunque no hay claridad sobre la cifra exacta.

Según Buenos Aires, al menos diez ciudadanos argentinos estarían entre las personas que residían en el edificio a las que no han podido localizar, una de ellas menor de edad.

Mientras, desde Asunción, el Ministerio de Exteriores anunció que hay al menos seis paraguayos “desaparecidos”.

La cancillería paraguaya dijo que familiares de la esposa del presidente Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encontraban entre las personas a las que no habían podido contactar.

“Sabemos que esta es una comunidad internacional, la puerta de entrada a América Latina, por lo que vamos a facilitar el acceso a visados para que vengan los familiares para estar al lado de los suyos”, dijo la congresista Wasserman Schultz.

Los equipos de emergencia indicaron que rescataron a 35 personas, 10 de las cuales fueron tratadas en el lugar; el resto fueron trasladadas a los hospitales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó el lugar y dijo que los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso para encontrar posibles sobrevivientes.

“Están en modo de busca y rescate y no descansarán”, subrayó.

Las autoridades crearon un punto de encuentro para familiares y amigos que estén buscando a sus seres queridos en un centro comunitario de la ciudad.

También se habilitó un número de teléfono (+1 305-614-1819) para quienes estén tratando de localizar a las personas que vivían en las instalaciones.

¿Qué se sabe de las causas?
El alcalde Burkett aseguró que las autoridades están consternadas por lo sucedido dado que un derrumbe de este tipo “es menos probable que el impacto de un rayo”.

Burkett indicó que no podía imaginar ninguna razón para la tragedia, y se aventuró a pensar en algún tipo de sumidero o un problema en los soportes del edificio.

“Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo”, dijo.

Burkett indicó que Champlain Towers estaba siendo sometido a reparaciones del techo, aunque se desconoce si esto pudo haber influido en el colapso.

Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Associated Builders and Contractors Florida East Coast Chapter, le dijo a al cadena CBS Local 10 News que probablemente hubo una conjunción de “múltiples factores” y que “se necesitarán años de investigación y aprendizaje” para determinar qué sucedió.

“Probablemente habrá varias cosas que contribuyeron. Esto simplemente no sucede sin la concurrencia de probablemente múltiples factores que se juntan para hacer de esto una tragedia. Quién sabe cuáles serán”, consideró.

“Como dijo el alcalde, simplemente no se sabe si hay un sumidero o alguna debilidad o un movimiento en el suelo”, agregó.

¿Qué vieron los testigos?
Un hombre que estaba con sus hermanos paseando a su perro describió el ruido cuando se derrumbó el edificio.

“Básicamente escuchamos un estruendo realmente grande y pensamos que era una motocicleta, ya sabes, y nos dimos la vuelta y vimos una nube de polvo que se acercaba”, le dijo a CBS Miami.

“Pensamos ‘¿qué está pasando?’. Corrimos hacia allí con las camisas en la cara y la guardia de seguridad salió y preguntamos ‘¿qué pasó?’ y ella dijo que el edificio se había derrumbado”.

“Parecía como algo del 11 de septiembre”, le dijo otro hombre a CNN, refiriéndose a los ataques que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Santo Mejil, de 50 años, se despertó cuando su esposa llamó desde un apartamento en el noveno piso de uno de los tres edificios que conforman el complejo Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada.

“Dijo que escuchó una gran explosión”, le dijo Mejil al diario Miami Herald. “Se sintió como un terremoto”. Su esposa está entre los rescatados.

“El edificio se estremeció y luego miré por la ventana y no se podía ver, pensé que era como una tormenta”, le dijo un residente del edifico vecino a CBS.

“Cuando el polvo se despejó, los dos tercios traseros del edificio habían desaparecido, estaban en el suelo”.

Numerosas personas se acercaron al lugar para llevar agua y alimentos a los equipos de rescate y a quienes esperan para recibir información sobre sus seres queridos.

Fuente: BBC

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican seis cadáveres de reos muertos en incendio en La Victoria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias lloran a trabajadores muertos en derrumbe de puente en Maryland

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Se derrumba verja perimetral en Residencial Amapola

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presumen muertos a los seis trabajadores desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Subscríbete al ABC del Día