Médicos piden a Salud Pública publicar estudios avalen efectividad de una tercera dosis - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Médicos piden a Salud Pública publicar estudios avalen efectividad de una tercera dosis

Médicos piden datos sobre vacunación

Por: Joel Suriel – Luego de conocerse la noticia de que el gobierno dominicano empezaría a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de una farmacéutica diferente a las primeras dos, varios médicos han solicitado al Ministerio de Salud Pública publicar los estudios que certifiquen la efectividad de esta medida, ya que oficialmente ningún país ha empezado a hacerlo.

Estos galenos insisten en que la comunidad científica no tiene la información necesaria para iniciar a poner una tercera dosis de las vacunas anticovid-19 y que no hay una data para aplicar una tercera dosis antes de los seis meses.

El cardiólogo e intervencionista Pedro Ureña insistió en que lleva varias semanas cuestionando la aplicación de una tercera dosis diferente, debido a que no hay estudios científicos que la han avalado hasta el momento, por lo que urgió a las autoridades publicar cuanto antes los informes que certifiquen esa disposición.

“Tengo semanas respondiendo la misma pregunta no hay data para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publiquenlo, RD no es un laboratorio”, señaló el galeno.

Mientras, la inmunóloga Ediza Giraldez de Báez, pidió al Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, citar los estudios o la data que se han revisado para llegar a la conclusión de que aplicar una tercera dosis de refuerzo y de una vacuna diferente es efectiva para cortar la circulación del coronavirus.

“Estimados #GabinteDeSalud podrían citar los estudios o data revisados para llegar a esta conclusión? La comunidad científica no tiene la información necesaria para tomar esta decisión aún”, señaló la galena en su cuenta de Twitter al reaccionar a la publicación de la vicemandataria en la que informaba sobre la aplicación de la tercera dosis.

Giraldez indicó que lo correcto sería un ensayo clínico con voluntarios estudiando efectividad y seguridad de Sinovac y Pfizer midiendo respuesta inmune a diferentes. “Es una forma de tener datos consistentes y posicionar al pais como referente de investigación”, señaló. 

En Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación, se está evaluando aplicar una tercera dosis diferente a la Sinovac, debido a que no se ha podido controlar la tercera ola del coronavirus, a pesar de que la mayoría de su población está inoculada.

Ayer, la vicepresidenta Peña anunció que las autoridades aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras.

Peña afirmó que la decisión de aplicar la tercera vacuna se tomó “previendo y adelantando” medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

Subscríbete al ABC del Día