Puerto Rico presenta problemas de abastecimiento por su condición de isla debido a la pandemia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico presenta problemas de abastecimiento por su condición de isla debido a la pandemia

Puerto Rico presenta problemas de abastecimiento por su condición de isla debido a la pandemia

Puerto Rico sufre dificultades de abastecimiento de alimentos y todo tipo de productos debido a la pandemia, una situación que se agrava por ser una isla y los conflictos en el sector del transporte que amenaza con incrementarse en la temporada de huracanes.

El portavoz de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico, Manuel Reyes, señaló hoy a Efe que la condición de isla del territorio caribeño aumenta el problema de abastecimiento, cuando todavía no hemos entrado en el pico de la temporada de huracanes, que llegará en septiembre.

“Hay dificultades en el abastecimiento”, destacó Reyes, tras avanzar que, ante esa realidad y la pronta llegada del pico de la temporada de huracanes, la mejor opción es prepararse con víveres suficientes para hacer frente a la llegada de un potencial ciclón tropical.

Reyes explicó que se trata de la mejor manera de evitar que un repentino aviso de tormenta provoque que la ciudadanía acuda en masa a los comercios provocando desabastecimiento, una situación recurrente durante los últimos años.

NO ESPERAR AL ÚLTIMO MOMENTO

“El mensaje que queremos transmitir es que no hay que esperar hasta el último momento”, indicó sobre las compras necesarias para pasar con garantías los efectos de un huracán, que deberían suponer contar con víveres para, al menos, diez días.

Reyes sostuvo que el desabastecimiento, aunque relativo, es una realidad, como queda demostrado con el 18,5 % del índice de “faltante en góndola” -no encontrar el producto que se desea- en los supermercados, un porcentaje que supera el 14 % habitual para la isla caribeña.

“El problema del desabastecimiento no es exclusivo de Puerto Rico, ya que afecta actualmente a todo el mundo”, reconoció el portavoz de MIDA, pero para matizar que en la isla se ve agravado, tanto por el conflicto en el sector del transporte terrestre como en los terminales portuarios.

El más actual es el protagonizado por los camioneros puertorriqueños, que ha provocado que salten las alarmas ante este nuevo problema para la distribución y el abastecimiento.

AMENAZAS DE CAMIONEROS

Las amenazas de paro de los camioneros comenzaron el pasado mes de abril en respuesta a la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al aumento en las tarifas de transporte que aprobó el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP).

Además, está el problema de la falta de mano de obra -no exclusiva de Puerto Rico- provocada por la pandemia, que ha generado que no haya suficiente empleados de almacén y otros trabajadores de sector de la logística que ralentiza la distribución de alimentos y otros bienes.

“Todos estos problemas llegan en el momento en que deberíamos acumular inventario ante la llegada de la temporada de huracanes”, subrayó.

El presidente de la consultora de asuntos económicos Advantage Business Consulting, Vicente Feliciano, dijo a Efe que Puerto Rico sufre un problema en la cadena de abastecimiento como el resto del mundo, pero agravado por un impuesto al inventario elevado.

IMPUESTO AL INVENTARIO DEL 8 %

Feliciano indicó que el impuesto al inventario del 8 % en la isla provoca que las empresas, obviamente, eviten tener mercancía almacenada, lo que es causa de un problema relativo de desabastecimiento que ahora se agrava con el problema a nivel mundial causado por la covid-19.

Apuntó además otro problema añadido, la Ley de Cabotaje, que obliga a Puerto Rico a utilizar la marina mercante de Estados Unidos para importar productos desde ese país, lo que eleva en gran manera el transporte a la isla caribeña y limita las posibilidades que ofrecería hacerlo desde otros puertos.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INESPRE vende más de 2 millones de combos impactando más de 11 millones de personas

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a 118 años de cárcel a artista urbano de Puerto Rico por asesinato

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día