ONU señala que México es el tercer mayor productor global de opio - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

ONU señala que México es el tercer mayor productor global de opio

OPIO

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés) indicó que México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo junto con Afganistán, Myanmar, que en conjunto controlan el 96 % de la producción global.

Además, señaló que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce, según un reporte publicado este sábado

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este día, la UNODC dijo que esas posiciones se dan a pesar de que otro reporte de la UNODC y el Gobierno mexicano, “México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21.500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.

“La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23 % comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28.000 hectáreas”, se apuntó en el reporte.

No obstante, la oficina agregó que la producción potencial de goma seca “se mantuvo estable”, con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2 % comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.

El informe también expuso que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, desde 2018 la producción de opio se ha estabilizado en el mundo con 7.410 toneladas en 2020, tras el alza sostenida que se había alcanzado.

Además del opio, la oficina dijo que México también se ha convertido en uno de los países donde se han hecho los decomisos más importantes de fentanilo.

El primer lugar es Estados Unidos, donde el fentanilo que circula en las calles tiene un grado de pureza del 9 %. En ese país se decomisó el 92 % de esta sustancia, le siguen México, Canadá y luego Estonia y China, estos últimos con “montos decomisados comparativamente pequeños”.

Además, la UNODC registró una expansión en el mercado de las metanfetaminas tanto en Asia como en América del Norte. “En el período 2015-2019, más del 90 % de la metanfetamina incautada en todo el mundo se incautó en esas dos regiones”, alertó.

Expuso que tanto en México como en Asia “la fabricación de metanfetamina está vinculada a la violencia y la inseguridad”.

En América del Norte el aumento en el tráfico de esta sustancia ha “coincidido con las innovaciones de las drogas que se ofrecen: polvo, cristales, soluciones y comprimidos o fármacos falsificados”, añadió.

“Además, los fabricantes de América del Norte mezclan cada vez con más frecuencia los fentanilos con otras drogas, lo que ha contribuido al acusado aumento de las muertes relacionadas con la metanfetamina en los últimos años”, subrayó.

Mediante una resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

Subscríbete al ABC del Día