¿Cuál será el desenlace del acuerdo entre el gobierno y las ARS ante el Covid19?
Por Karina Jiménez.- El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Juan Manuel Vargas, manifestó que no están recibiendo ningún dinero por parte del Estado para cubrir los costos de los paciente covid-19 ingresados en centros de salud y que aun así continúan cubriendo todas las afecciones de los afiliados por la enfermedad.
En ese orden, indicó que la entidad está llegando a uno extremos tan preocupante que al 31 de mayo del presente año perdió operativamente 1,358 millones de pesos.
El ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística, dijo que los laboratorios clínicos firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud al inicio de la pandemia, marzo del 2020, y que el mismo establecía que la ADARS autorizaría las pruebas PCR, para luego validarse a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mediante un proceso de facturación y que más adelante, el Estado, a través de la Tesorería de Seguridad Social, aportaría los fondos, los cuales fueron tributados por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
“Hay un convenio que se firmó se ha extendido hasta el 30 del mes presente y hasta ahora estamos cubriendo todos los pagos y todas las afecciones que sufren los afiliados como consecuencia del covid-19”, garantizó Vargas.
Manifestó que esta situación es prácticamente insostenible para el sistema, porque como explicó, es al Estado que le corresponde asumir las pandemias.
De su lado, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), manifestó preocupación por el rebrote de la enfermedad debido a que las clínicas están reclamando deudas a las ARS, mientras que estos dicen que a quien deben reclamar es al Gobierno.
“El problema es que ese un acuerdo que nosotros hemos tenido a través de la SISALRIL, las ARS y el Gobierno de que la parte que se le va a pagar y se le va cubrir sea el Gobierno que lo cubra”, expresó el doctor quien dijo que las ARS deben unos 6 mil millones de pesos.
Un paciente afectado de covid-19 con varios días de hospitalización pudiera representar una inversión de un promedio de más de tres millones de pesos para el Estado.
El costo dependerá de la estadía del paciente en el centro de salud, de las comorbilidades, de la gravedad y edad del afectado. Esta ha traído como consecuencias que muchas familias han quedado con grandes deudas económicas debido a que el seguro no cubre ciertos medicamentos.