BCRD: Estímulo económico para RD representa el 5.0% del PIB; economía "va por camino correcto" - N Digital
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

BCRD: Estímulo económico para RD representa el 5.0% del PIB; economía “va por camino correcto”

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD

Los bancos centrales han implementado políticas monetarias con disponibilidad de financiamiento tanto para las empresas como los hogares, con menores tasas de interés. En el caso de la República Dominicana, han sido 215,000 millones de pesos la cantidad que se ha destinado como estímulo económico, representando aproximadamente el 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

La información la dio a conocer el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entidad que participó recién conformada mesa de trabajo, creada por el presidente de la República, Luis Abinader, para buscar una salida a la crisis del alza de los precios en los mercados internacionales.

En ese contexto, el Banco Central aseguró que la inflación en el país “inicia un proceso de desaceleración interanual, que la ubique nuevamente dentro del rango establecido” por dicha entidad.

Las razones que reitera el BCRD sobre la inflación, se debe al impacto provocado por la pandemia del coronavirus, que elevó los niveles de incertidumbre, elevándose así la demanda de activos de refugio.

Inflación doméstica

En el caso dominicano, al igual que en otros países, la inflación interanual o anualizada se ha visto afectada por un efecto estadístico de la base de comparación en los últimos meses, como ha sido explicado en varias ocasiones por el gobernador del Banco Central. Este efecto tiene su origen en las variaciones negativas experimentadas por el IPC en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13 %), marzo (-0.52 %), abril (-0.82 %) y mayo (-0.11 %), lo que implica un sesgo transitorio al alza al hacer las comparaciones correspondientes con las variaciones positivas verificadas en el IPC en este año. Durante el período enero-mayo de 2021, la inflación acumulada fue de 3.36 %. Al último mes de este período, la inflación interanual de la serie empalmada oficial se ubica en 10.48 %.

En ese sentido, tomando en consideración la transitoriedad del choque en la inflación, que además incluye un alto componente importado, no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

Cabe resaltar también que las expectativas de los agentes económicos se mantienen debidamente ancladas a la meta de inflación del Banco Central. Es decir, esperan que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicaría en torno al valor central del rango de 4 % ± 1 % en el horizonte de política.

Asimismo, otro elemento positivo es que a partir de mayo se ha observado una reducción en los precios internacionales de bienes agrícolas que contribuiría a la moderación de presiones inflacionarias en los próximos meses. A tal efecto, actualmente se destacan las caídas en los precios del trigo (-8.8 %), la soya (-11.6 %) y el maíz (-10.1 %) con respecto a los niveles de principios de mayo de 2021.

Medidas para mitigar el impacto de la crisis

La gran mayoría de estos aspectos fueron abordados el pasado 21 de junio de 2021 en la Mesa de trabajo convocada por el presidente de la República Luis Abinader sobre la crisis internacional de precios, cuyo objetivo es lograr un acuerdo entre gobierno, empresarios y miembros de diversos sectores de la sociedad para mitigar los efectos en la economía nacional del aumento de precios en los mercados internacionales.

Igualmente, en dicho encuentro se expusieron una serie de medidas que han contribuido y continuarían incidiendo en la desaceleración de la inflación y a la vez pudiesen mitigar la pérdida experimentada en el poder adquisitivo de la población más vulnerable. Particularmente, la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de mantener el precio interno al consumidor de los combustibles, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP), asumiendo el costo del aumento de los precios internacionales del petróleo y no transferirlo a los consumidores, ha sido un aliciente para que el incremento de la inflación general no fuera de mayor magnitud. En ese sentido, el presidente de la Junta Monetaria manifestó que, si se pudiesen identificar recursos para mantener la medida por un tiempo adicional, esto coadyuvaría al proceso de convergencia de la inflación a su rango meta.

los bienes importados. En ese tenor, el presidente Luis Abinader indicó que la efectividad de esta medida de carácter transitorio dependería de que los menores costos de liquidación de las mercancías en las aduanas sean transferidos al consumidor final, reflejándose en una caída de los precios domésticos.

Durante su intervención en la referida actividad, el Gobernador del Banco Central sugirió que una forma de cubrir una gran parte del aumento observado en la canasta básica en lo que ha transcurrido del presente año podría ser otorgar un bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

Inflación en contexto de economías avanzadas

En el caso de los Estados Unidos de América (EUA), en mayo de 2021 se registró una inflación de los últimos doce meses de 5.0 %, prácticamente duplicando el nivel indicativo promedio de

2.0 %. No obstante, la Reserva Federal reconoce esta subida de precios como transitoria, argumentando que los componentes de la inflación sensibles al ciclo económico se mantienen moderados y que se espera que el ritmo de crecimiento en los precios se normalice hacia finales de año.

Asimismo, la Zona Euro presenta un comportamiento similar mostrando una tendencia al alza. En efecto, la inflación interanual de 2.0 % observada al cierre del mes de mayo es el valor más pronunciado de los últimos cinco años, luego de haberse encontrado en terreno negativo durante gran parte del año 2020. Ante esta situación, la autoridad monetaria del área considera, al igual que en el caso de los Estados Unidos de América, que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio, manifestando a su vez que el incremento reciente de los precios está influenciado por la reversión del colapso de los precios del petróleo en el 2020 y el incremento del impuesto al valor agregado en Alemania.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

BC aumentó tasa de interés de política monetaria a 7.25%

facebookInternacionalestwitter

Biden anunciará un plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Millones de personas perderán ayuda de desempleo por rechazo de Trump a ley

ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortada

Celular, peajes, anticonceptivos y otros 91 bienes entran al cálculo del IPC

Subscríbete al ABC del Día