A 4 días, autoridades todavía no han explicado qué pasó con Jean Alain en el aeropuerto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A 4 días, autoridades todavía no han explicado qué pasó con Jean Alain en el aeropuerto

Jean Alain

Por: Joel Suriel Han pasado 4 días desde que el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez fue impedido de salir desde el país hacia Miami, esta es la hora que ninguna autoridad del Estado ha explicado las razones que evitaron la salida de la nación del exfuncionario .

Ni la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), ni la Procuraduría General de la República (PGR), ambas instituciones mencionadas por fuentes cercanas a Rodríguez, han informado a la nación si el exjefe del Ministerio Público tiene impedimento de salida por alguna investigación judicial de la que ha sido objeto.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, desligó al DNI de la acción el pasado jueves al indicar que es a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial que les compete poner alertas migratorias o impedimento de salida.

“Lo que haya ocurrido con el exprocurador es un tema que compete al Ministerio Público y en este momento no conozco los detalles y mucho menos si hubo orden o no para ese impedimento”, precisó Peralta.

Este impedimento de salida al exprocurador Jean Alain Rodríguez ha sido objeto de debate, debido a que varios juristas han indicado que si el exfuncionario no es objeto de una investigación, no se le debería poner alerta migratoria, ya que viola el estado de derecho.

El abogado José Rafael Ariza fue uno de los críticos del impedimento de salida al miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana al señalar que las alertas migratorias o notas preventivas no tienen base legal a menos que sean por orden de un juez, aunque en la práctica los fiscales la ponen, lo que lesiona el estado de derecho de los ciudadanos.

Se recuerda que en diciembre pasado circuló una fotografía de Jean Alain en el Aeropuerto Internacional de las Américas, supuestamente intentando salir del país con destino a Francia, acción desmentida por el exprocurador, que dijo que esa imagen fue tomada en septiembre cuando viajó a Estados Unidos.

«Yo estoy aquí y aquí me quedo, no tengo nada que buscar, no tengo que buscar en ningún otro sitio. Yo nací en la República Dominicana, vivo en la República y no pienso ir a ningún otro lugar», fue lo que dijo Rodríguez en aquel entonces.

En esa ocasión, el extitular del Ministerio Público (2016-2020) aseguró estaba “tranquilo” y dispuesto a atender el llamado de cualquier autoridad para tratar cualquier tema.

“Solo hay que llamarme y con mucho gusto me presento», dijo Rodríguez.

En el artículo 40 de la Constitución dominicana se establece ninguna persona podrá ser reducida a la prisión ni cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito”.

La carta magna también consagra la libertad de tránsito en su artículo 46 al señalar que toda  persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales.

El Ministerio Público tampoco ha informado si sobre Jean Alain Rodríguez hay algún tipo de investigación judicial que haya dado al traste con el impedimento de su salida del país el pasado jueves.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Procuraduría incinera otros 668 kilogramos de distintas drogas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

Subscríbete al ABC del Día