En la República Dominicana la tradición del mercado público aún se mantiene sólida, ya que es una actividad que dinamiza la economía de un amplio sector de la población que labora allí o que abastece su negocio, casa o mercado.
La avenida Duarte y la París son arterias viales de gran auge comercial, pero que con el tiempo se han arrabalizado donde el caos, la basura y la inseguridad reinan en la concurrida zona.
Acudir hasta esta zona comercial de la capital, resulta una tarea titánica. Los tarantines impuestos en las calles y aceras, que exhiben todo tipo de mercancía y maniquíes, se expanden en la Duarte con París, cuyo entorno es manejado en gran parte por extranjeros de origen haitiano.
La congestión en el tránsito es otro de los conflictos que se le suma a este lugar. El transporte público, entre autobuses y guaguas de todo tipo, además de los carros del concho, convierten a la zona en un colapso.
La realidad de estas calles es que han perdido su fachada y las autoridades municipales, aunque han establecido en su momento planes de reoganización y remozamiento, ninguno ha podido mostrar una mejor cara de estas populosas avenidas.
Varios proyectos de remozamiento y cambios han sido planteados por el ayuntamiento del Distrito Nacional, liderado por varios alcaldes y en diversas gestiones.
La actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, desde su llegada al ayuntamiento informó que se iniciará la primera etapa del proyecto de reordenamiento y recuperación del área, aunque no específico cuándo sería esto ni cómo.
Este lunes, las autoridades gubernamentales dieron inicio los trabajos que transformarán la intersección de la avenida Duarte con París, una iniciativa público-privada.
El presidente Luis Abinader participó en esta actividad, una obra que será ejecuta en una primera etapa con inversión privada ascendente a un millón de dólares, aunque ya previamente la alcaldesa Mejía, había anunciado que se dedicarán 500 millones de pesos a proyectos de inversión y de remozamiento en la capital dominicana.
El gobernante aseguró que la Duarte con París, importante arteria comercial de la Capital, no va a ser la referencia de caos y del desorden, sino ejemplo de orden y de buena convivencia.
Anunció que conjuntamente con los planos que hizo la Alcaldía del Distrito Nacional, se va a extender hasta el puente Duarte todo el apoyo para organizar la ciudad.
“Duarte con París”, es el plan donde se proyecta la recuperación y acondicionamiento de esa importante zona de la ciudad capital.
Indicaron que la creación de la Unidad Ejecutora de ese proyecto, desde la cual se le dará seguimiento a los estudios y acciones adelantadas por el exalcalde David Collado con el apoyo del sector privado, que respaldó esta iniciativa para la primera etapa, y se definirá la hoja de ruta de las acciones para coordinar su implementación.
Durante el acto de inicio el mandatario destacó que los comerciantes conocidos popularmente como buhoneros son pequeños empresarios, que van a tener ya su propio negocio y van a ser sujeto de crédito, ya que también anunció que la banca de Promipyme los acompañará en el financiamiento.
La obra será ejecutada junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Migración.
Contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, contempla también el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.
Con los trabajos se busca reordenar y devolverle la acera al peatón, reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones necesarias.
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, indicó que están preparados para colaborar con las autoridades.
Según los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores registrados en el Distrito, por lo que el impacto será de mucha importancia.
En esta primera etapa la intervención abarcará dos manzanas de la Avenida París y el entorno de incidencia de la avenida Duarte.
El presidente Abinader se comprometió a apoyar a la alcaldesa Mejía para continuar con la segunda etapa de este proyecto, luego de que la primera esté concluida en los próximos 60 días.
La propuesta convertirá la avenida y su entorno en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con actividad comercial organizada y de que la Duarte con París vuelva a sitio emblemático y de orden que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo.
Proyecto de Collado
El “proyecto de Collado”, como le han llamado los mismos vendedores se trata del plan que fue concebido en la gestión cómo alcalde del Distrito Nacional, David Collado y que fue traspasado a la gestión de Carolina Mejía.
Según el ministro Collado, la obra estaba lista para iniciarse en 2020, pero que tuvo que ser pospuesta por la pandemia, y que estaba enmarcada dentro de la visión de brindar soluciones a problemáticas que permitan la recuperación de importantes espacios ciudadanos con la base de una gestión transparente.
Collado recordó que todo el proyecto se inició en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, ciudad que fue visitada por una representación de buhoneros de la Duarte con París, para compartir con los homólogos de esa ciudad, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar que ha dado positivos resultados.
En lo que correspondió a la gestión municipal que encabezó Roberto Salcedo desde 2002 también intentó implementar un plan piloto en el cerco de la Duarte que cubre el espacio con mayor actividad comercial. Se trataba de un circuito que se extendería de norte al sur, desde la avenida 27 de Febrero a la Ramón Matías Mella, y del este al oeste, desde la calle José Martí a la Jacinto de la Concha.
En la administración de Roberto Salcedo, se presentaron varias iniciativas para cambiar el aspecto de la zona. En varias ocasiones anunció que, con una inversión de RD$500 millones y la colaboración del gobierno, se construirían seis mini plazas para alojar a los vendedores. Todo se quedó en promesas.
Fueron varios los intentos fallidos de los alcaldes Rafael Corporán de los Santos (1990-1994), Rafael Suberví Bonilla (1994-1998) y Johnny Ventura (1998-2002.).
La gestión municipal de Rafael Corporán de los Santos inició con la construcción de La Plaza del Buhonero, ubicada entre la José Martí y Juana Saltitopa, para retirar a esos vendedores de las calles y aceras.
Esta Plaza fue entregada años después durante la sindicatura de Johnny Ventura sin culminarse en su totalidad. Sin embargo, muchos vendedores informales perdieron interés, ya que la ubicación y estructura dificultaba la visita de clientes. El lugar todavía existe, pero no es utilizado para tales fines.
Con este nuevo intento que realiza la gestión de Carolina Mejía con el apoyo e inversión pública privada, aspiran nueva vez sea remozado ese espacio comercial tan concurrido y su fachada sea remozada.