Waldo Ariel dice CMD tiene evidencia de que muchos vacunados con Sinovac no producen anticuerpos y gobierno lo sabe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Waldo Ariel dice CMD tiene evidencia de que muchos vacunados con Sinovac no producen anticuerpos y gobierno lo sabe

Waldo Ariel y las vacunas chinas

Por: Joel Suriel  El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló este lunes que ese organismo tiene varias muestras que señalan que muchas de las personas que han sido inoculadas con las vacunas chinas de Sinovac no han producido anticuerpos contra la enfermedad del coronavirus, por lo que apoya la aplicación de una tercera dosis.

El galeno aseguró que el gobierno dominicano tiene conocimiento de la poca efectividad que está generando las vacunas chinas en las personas, situación que según dijo, el CMD alertó desde enero cuando recomendó iniciar el proceso de vacunación con las dosis de las farmacéuticas Pfizer o Moderna, en vez de AstraZeneca o Sinovac.

Suero se puso de ejemplo así mismo, al señalar que fue vacunado con las dos dosis de Sinovac y no tiene anticuerpos, por lo que requeriría de una tercera dosis de la vacunas, tal y como lo anunció la vicepresidenta Raquel Peña la semana pasada.

“Indudablemente que hemos realizados a algunos amigos pruebas de anticuerpos para determinar cuál es el impacto en el organismo de los individuos inmunizados con Sinovac y muchos no han tenido reacción antígenos, no han producido anticuerpos y el gobierno lo sabe”, dijo Suero al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Sin embargo, Waldo Ariel Suero indicó que las vacunas Sinovac han jugado un buen rol, porque han evitado el colapso sanitario en la República Dominicana.

“La Sinovac no está mintiendo, yo creo que ha jugado un gran rol y ha evitado un colapso en el país, por qué cuál es la eficacia de la Sinovac, un 51%, y eso es mejor que nada”, dijo Suero.

Las declaraciones del galeno se da en momentos en que en la República Dominicana se anunció aplicar una tercera dosis con una vacuna diferente a la Sinovac como refuerzo ante las variantes del coronavirus que podrían estar circulando en territorio nacional.

Sin embargo, varios médicos, entre los que se destaca el exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, han pedido al Gabinete de Salud publicar los estudios científicos que avalan la aplicación de otra dosis de la vacuna anticovid-19.

El pasado jueves, la vicepresidenta Peña anunció que las autoridades aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras.

Peña afirmó que la decisión de aplicar la tercera vacuna se tomó “previendo y adelantando” medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Dueños de clínicas y sociedades médicas preocupados por sentencias por malas prácticas médicas 

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader emitirá decreto para que médicos puedan elegir seguro ARS-CMD a la hora de pensionarse

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

Subscríbete al ABC del Día